La consejera de Presidencia y el alcalde de Valdáliga abordan el funcionamiento de la administración electrónica y el Fondo de Cooperación Local

22/10/19


La consejera de Presidencia recibe al alcalde de Valdáliga (Foto: Natalia Rasillo)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha mantenido su primer encuentro institucional con el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, en el que han estudiado el funcionamiento de los servicios de administración electrónica y el Fondo de Cooperación Local.

Valdáliga fue uno de los primeros ayuntamientos en sumarse a la plataforma integral de administración electrónica, puesta en marcha gratuitamente por la Consejería de Presidencia, y que facilita los trámites municipales y permite cumplir con las normativas nacionales y europea. El sistema ofrece herramientas como un gestor de expedientes, portafirmas electrónico, digitalización y compulsa, sede electrónica y notificaciones electrónicas, entre otras, todo ello apoyado con formación para los empleados de los ayuntamientos y un centro de atención al usuario.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con el funcionamiento de la herramienta, que es "gratuita", y ha resaltado la asistencia de las incidencias que van surgiendo en el día a día en la tramitación de los expedientes electrónicos.

Respecto al Fondo de Cooperación, ha destacado la importancia de este fondo para atender las necesidades de los vecinos y la consejera ha señalado que todos los ayuntamientos de Cantabria cuentan en su presupuesto anual con la cantidad asignada por el Gobierno. En este sentido, han hablado sobre el proyecto de Ley autonómica que servirá para asegurar el mismo.

La Consejería de Presidencia colabora con Valdáliga, a través del Fondo de Cooperación Local, con 118.000 euros al año.

En materia de protección civil, han repasado la actividad del parque de emergencias autonómico localizado en el municipio y de la agrupación municipal. La consejera de Presidencia ha valorado la actividad desempeñada por los voluntarios y se ha comprometido a estudiar la adquisición de un nuevo vehículo para facilitar sus intervenciones.

Fernández Viaña estudiará también la petición del Ayuntamiento de Valdáliga de habilitar un campo de entrenamiento en la localidad de Treceño, dentro del plan de obras que desarrolla la Dirección General de Administración Local.

El alcalde ha destacado la cordialidad de la consejera de Presidencia y la atención prestada a las necesidades del Ayuntamiento.