La Consejería de Educación, Cultura y Deporte intensifica su colaboración con el Ministerio de Cultura de Francia en materia de arte rupestre

08/12/17


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria intensificará su colaboración con el Ministerio de Cultura de Francia en materia de arte rupestre. Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, ha sido nombrado miembro titular de la nueva Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura de Francia, en el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés.

Este organismo sustituye a la anterior Comisión Nacional de Monumentos Históricos y constituye el más alto órgano colegiado para la gestión del patrimonio cultural en el país vecino. Además, este órgano asesora a la Ministra de Cultura de Francia en la toma de decisiones sobre todos los asuntos relativos a esta materia.

De esta manera, el Gobierno de Cantabria mantiene su vinculación al más alto nivel con la gestión del patrimonio cultural del país vecino, lo que supone un refrendo a la labor realizada en la conservación, investigación y gestión del arte rupestre por parte del Ejecutivo regional.

Ontañón trabajará en la Sección 6ª, especializada en la protección de las cuevas con arte rupestre, que se va a reunir en París con una periodicidad trimestral, y tratará cuestiones administrativas y científicas vinculadas con la conservación de las cuevas y las investigaciones que en ellas se desarrollan.

Además de la presidencia, que corresponde a un senador, la Comisión está compuesta por 19 miembros, entre altos cargos del Ministerio y autoridades regionales o locales; personal de la Inspección de Patrimonio, de los Servicios descentralizados del Ministerio de Cultura, representantes políticos electos, representantes de asociaciones y fundaciones que tienen por objeto favorecer el conocimiento, la protección y la puesta en valor del patrimonio, y personas cualificadas por su prestigio y competencias en Prehistoria, Arqueología, Arte rupestre, Karstología y Conservación de cuevas, sector en el cual se integrará Ontañón.

El director del MUPAC y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria ya tiene una larga relación de colaboración con el Ministerio de Cultura francés, al que asesora también en la conservación, investigación y difusión de algunas de las cuevas con arte rupestre más importantes de Francia, como la cueva de Lascaux y la cueva de Chauvet. Ontañón ha pertenecido a los consejos científicos de ambas cuevas desde 2010, y también como experto evaluador en la Comisión Técnica para la Investigación Arqueológica de la región "Gran Sudoeste", que comprende territorios clásicos del arte paleolítico como Aquitania o los Pirineos.