La Consejería de Presidencia busca acelerar la transformación digital de la Administración con los fondos europeos

12/06/21


Archivo. Cambio digital (Foto: Imagen de Stock)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha preparado seis proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con los que plantea una inversión de 15,8 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Administración pública autonómica con financiación europea.
 
La consejera Paula Fernández Viaña ha anunciado que el Gobierno autonómico ya ha remitido al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la manifestación de interés por estos proyectos que optan a financiarse con fondos de recuperación de la UE y con los que Cantabria aspira a “acelerar” el proceso de transformación digital en la Administración autonómica.
 
En su opinión, son iniciativas que “encajan perfectamente con lo que Europa demanda en estos momentos” y se “alinea” con el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, tendente a la transformación digital y modernización de las administraciones públicas.
 
Fernández Viaña ha indicado que los seis proyectos presentados por Cantabria se “refuerzan mutuamente” y “cubren los aspectos más estratégicos del ámbito digital de la Administración del Gobierno de Cantabria. “Su ejecución permitirá dar un importante salto en materia de capacidad de proceso, disponibilidad, seguridad y movilidad de los servicios informáticos disponibles para los empleados públicos de todas las consejerías, así como para la ciudadanía usuaria de los servicios digitales”, ha resaltado.
 
Los proyectos, en detalle
 
El mayor de los proyectos por presupuesto es el destinado  a la nueva plataforma informática para habilitar de forma generalizada el teletrabajo a todos los empleados públicos usuarios de la red corporativa de esta Administración. El mismo alcanzará una inversión superior a los 7,2 millones.

Entre otras actuaciones, se facilitarán portátiles corporativos securizados y el software necesario para poder ser administrado en remoto por el Centro de Atención al Usuario del Gobierno y garantizar la seguridad en las comunicaciones. Además, se dotará a todos los puestos con doble pantalla en aras de mejorar la hergonomía del puesto de trabajo adaptádolo a la administración electrónica sin papeles.

A la ampliación y mejora del Centro de Proceso de Datos (CPD) Corporativo se prevé destinar otros 4,1 millones, necesarios incrementar la capacidad de proceso y de almacenamiento y, al mismo tiempo,  mejorar su seguridad frente a los ciberataques y otros riesgos.

En opinión de la consejera de Presidencia, “la rápida evolución hacia una administración sin papeles, en la que estamos actualmente inmersos, conlleva la necesidad ineludible de contar con centros de proceso de datos dotados con una elevada capacidad de proceso y almacenamiento, y con unas herramientas en materia de seguridad de última generación, dado el peligroso incremento de los ciberataques sufridos por las administraciones”.

El tercero de los proyectos presentados tiene como objeto implantar un CPD de respaldo, que garantice la continuidad de los servicios informáticos estratégicos, en casos graves de parada del CPD Corporativo, fruto de algún siniestro de alto impacto en su disponibilidad (ciberataques, incendios, actos vandálicos, etc.). El Gobierno de Cantabria lo ha presupuestado en 2,7 millones.

Asimismo, la Consejería de Presidencia quiere dotar a la Administracón de un centro de operaciones de ciberseguridad con los más modernos servicios en materia de seguridad, tanto preventiva como paliativa, por valor de 1,3 millones de inversión.
 
Igualmente, se pretende automatizar los procesos del Centro de Atención al Usuario, mediante la robotización del soporte a los usuarios de los servicios informáticos de la red corporativa de la Administración en el acceso a los servicios informáticos y de administración electrónica. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.
 
Por último, se pretende impulsar un proyecto para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, mediante la contratación de diversos servicios en materia de seguridad de la información y análisis de riesgos, una actuación que conlleva una inversión de 149.000 euros.