La Consejería de Presidencia destina a Piélagos más de 530.000 euros en el Fondo de Cooperación Local y nuevos medios de protección civil

18/01/22


La consejera y la alcaldesa, junto al nuevo vehículo con el que contará la Agrupación de Protección Civil (Foto: José Cavia)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha destinado en el último año más de 530.000 euros al Ayuntamiento de Piélagos con cargo al Fondo de Cooperación Local y en nuevos medios para reforzar la labor de la Agrupación de Protección Civil, el Cuerpo de Policía Local y el dispositivo de salvamento en playas.

Así lo ha destacado la consejera Paula Fernández Viaña, que, junto a la alcaldesa, Verónica Samperio, y otros concejales de la Corporación local, han asistido a la presentación y entrega del nuevo equipamiento, subvencionado por el Ejecutivo regional, formado por un vehículo para los voluntarios de Protección Civil (8.800 euros), terminales para el sistema digital de comunicación de emergencias (7.800 euros) y distinto material utilizado por la Agrupación local.

Fernández Viaña ha subrayado el apoyo de su departamento a los municipios para incrementar sus medios materiales y personales para que los vecinos y ciudadanos puedan “desarrollar su vida diaria con la mayor tranquilidad y seguridad posible”.

Además del Fondo de Cooperación Local, que en el caso de Piélagos alcanza los 469.000 euros, la Consejería de Presidencia también apoya el dispositivo municipal de salvamento y socorrismo en playas con una subvención autonómica cercana a los 44.000 euros.

Del mismo modo, ha dicho, “sumamos esfuerzos con los municipios para modernizar y consolidar la actividad de las agrupaciones de protección civil y policía local” y, en este punto, ha recordado las ayudas que destinará este año la Consejería de Presidencia, por importe de 700.000 euros, para la mejora de sus medios materiales y potenciar la seguridad ciudadana en los ayuntamientos.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos ha agradecido el apoyo de la Consejería para mejorar la respuesta ante las emergencias y ha señalado que el Ayuntamiento solicitará estas nuevas ayudas para la adquisición de nuevo material para la Policía Local y la Agrupación de Protección Civil y la renovación del parque móvil de los agentes.

Asimismo, ha considerado “fundamental” la coordinación con el Gobierno de Cantabria y el resto de servicios de seguridad que se conseguirá con la nueva red digital de comunicaciones que está desplegando la Consejería. 

La red, que supondrá una inversión de casi 2 millones de euros (1,2 millones de fondos europeos) dará servicio, a partir de primavera, a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local, y Urgencias Sanitarias (061). La Consejería de Presidencia ha adquirido cerca de 800 terminales con 32 repetidores para sostener y desplegar este nuevo sistema.