La Consejería de Presidencia incrementa un 41 por ciento las ayudas para la renovación de los vehículos de protección civil de los ayuntamientos

09/04/21


La consejera de Presidencia, en una visita a la agrupación de voluntarios de protección civil (Foto archivo: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la regulación de las ayudas para actualizar y modernizar los vehículos con los que cuentan los voluntarios de protección Civil de los ayuntamientos en sus intervenciones y ofrecer, así, un mejor servicio.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha incrementado un 41 por ciento estas ayudas, que alcanzan este año un presupuesto de 170.000 euros.

Con esta aportación del Gobierno autonómico, los ayuntamientos podrán financiar la compra de automóviles, vehículos todoterreno, furgonetas, motocicletas, motos acuáticas y remolques de intervención de emergencias.

A su vez, para el reparto de las subvenciones, la Consejería de Interior valorará la capacidad o esfuerzo presupuestario que realiza cada consistorio, el número de voluntarios de las agrupaciones o los vehículos que forman el parque móvil de la agrupación de protección civil.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández Viaña, ha señalado que el Gobierno de Cantabria quiere seguir mejorando los medios materiales con los que cuenta el sistema autonómico de protección civil, dentro del Plan InterioR-iza de su departamento para incrementar las capacidades de respuesta de los ayuntamientos.

Durante el pasado año, 13 agrupaciones de voluntarios de protección civil recibieron las ayudas para la adquisición de nuevos vehículos. La dotación financiada por el Gobierno cántabro comprendió más de una decena de vehículos, entre automóviles, todoterrenos y furgonetas.

Para la consejera de Interior, se trata de un equipamiento muy importante para reforzar la labor preventiva “fundamental” que realizan los voluntarios de protección civil, en general, en la celebración de grandes eventos y apoyar a bomberos y policías locales, así como dar cobertura y apoyo logístico durante la pandemia.

En total, el Gobierno de Cantabria destinará este año un presupuesto de 355.000 euros para la adquisición del material utilizado por las agrupaciones de protección civil.

Además de los vehículos, se financiará la compra de todo aquel medio material y técnico que sea inherente para el mejor cumplimiento de las funciones de protección civil y la atención de las emergencias, tales como material de iluminación y de señalización, megáfonos, equipos electrógenos, material para achique de agua en inundaciones, motobombas, vallas, y cualquier otro de análoga naturaleza que tenga relación directa con el objeto de la subvención.