La Consejería de Sanidad impulsará en Cantabria los objetivos de la estrategia nacional de enfermedades neurodegenerativas

27/04/17



La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un grupo de trabajo para impulsar en Cantabria los objetivos de la estrategia nacional de enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente orientados a mejorar el diagnóstico, ofrecer una atención personalizada a los pacientes y establecer programas que apoyen y faciliten la actividad de los cuidadores.

Este proyecto, coordinado por el doctor Pascual Sánchez-Juan, neurólogo y responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuenta con el asesoramiento del Global Brain Health Initiative (GBHI).

El GBHI es un proyecto colaborativo entre la Universidad de California, San Francisco y el Trinity College de Dublín y está dirigido por el prestigioso neurólogo Bruce Miller, director del Memory and Aging Center de San Francisco. Con el objetivo de reducir la incidencia y el impacto de la demencia a nivel local y global, el GBHI trabaja en todo el mundo mediante la formación y el apoyo a una nueva generación de profesionales que desarrollen nuevas políticas de salud basadas en la mejor evidencia científica y la innovación.

El doctor Sánchez-Juan ha formado parte del comité organizador de la segunda Conferencia Anual del GBHI celebrada recientemente en Barcelona y junto al co-director del GBHI, el doctor Ian Robertson (Trinity College Dublin) ha moderado la sesión "Avanzando hacia una política nacional sobre demencia".

Durante la sesión se ha abordado la magnitud del problema de las demencias, considerado como el principal reto sociosanitario al que se enfrenta nuestra sociedad.

Según los expertos, actualmente hay más de 47 millones de enfermos de demencia en el mundo, enfermedad que consume ya más recursos que el cáncer y la patología cardiovascular juntos. Además, las previsiones indican que en los próximos años se espera un aumento de casos exponencial asociado al envejecimiento de la población.

En relación con la situación de la atención de la demencia en la población española se ha debatido sobre las necesidades y carencias de los pacientes y familiares. De acuerdo con estudios realizados en España se ha concluido que en nuestro país la mayoría de los pacientes tiene un retraso diagnóstico superior a dos años y la mitad de estos no recibe ningún tipo de tratamiento, siendo la información que disponen sobre la enfermedad y sus múltiples implicaciones sociosanitarias limitada.

Planes de demencia

Durante la sesión también se han expuesto las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen la implementación de planes de demencia con financiación específica y mecanismos de evaluación.

En este ámbito se ha abordado la situación de España, indicando que actualmente no se cuenta con un plan de demencias como tal sino con una estrategia nacional de enfermedades neurodegenerativas que consiste en un marco de recomendaciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las comunidades autónomas pero que no se acompaña de recursos económicos específicos.

Además de los doctores Ian Robertson y Pascual Sánchez-Juan, en esta sesión han participado la doctora Tarun Dua de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la doctora Paloma Casado, vicedirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); Jesús Rodrigo Ramos, director de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA); y otros expertos internacionales.