La fachada del Ayuntamiento se ilumina esta noche de color azul por el Día Mundial del Autismo

02/04/20


La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha informado de que hoy se celebra el Día Mundial del Autismo y ha pedido “comprensión y respeto” hacia los afectados y sus familias, más en este momento de confinamiento en el que necesitan salir a la calle por prescripción médica

La fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará esta noche de color azul en apoyo a las personas que sufren de autismo, tal y como ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez.

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el Consistorio santanderino quiere con este gesto mostrar su “apoyo y solidaridad” hacia estas personas y sus familias, más en un momento como el actual en el que el confinamiento está provocando situaciones muy complicadas para los afectados.

“Pedimos comprensión y respeto para estas familias porque necesitan que sus niños o mayores salgan a la calle y debemos dejarlos que lo hagan en un ambiente relajado y sin que se les falte al respeto”, ha subrayado.

Méndez ha recordado que una de las excepciones que establece el estado de alarma es precisamente que se permita que una persona afectada con autismo o trastornos similares salga a la calle acompañada de otra.

Por ello, ha incidido en la necesidad de que la sociedad “sea comprensiva” y permita que estas personas salgan a la calle “sin ser señaladas”.

Asimismo, ha agradecido a las asociaciones que trabajan con estas personas “la importante labor que desempeña con todos y cada uno de los afectados”.

Qué es el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se define como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas.

Estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan una prevalencia de aproximadamente 1 caso de autismo por cada 100 nacimientos aunque lo que sí está constatado es un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados.