La vicepresidenta de Cantabria afirma que la UNED es una "pieza clave" en el sistema universitario regional

15/11/17



La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el curso académico 2017-2018 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, a la que se ha referido como una "pieza clave" en el sistema universitario regional porque, según ha dicho, "es un espacio abierto al conocimiento que satisface las demandas de una sociedad activa y preocupada por la formación del individuo, y contribuye a potenciar el modelo socioeconómico que estamos desarrollando en Cantabria".

Díaz Tezanos ha estado acompañada en el acto inaugural, celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, por la directora del centro asociado a la UNED, Ana Rosa Martín; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; el secretario del centro en Cantabria, José Nicolás Saiz, y el vicerrector de Centros Asociados a la institución académica, Tomás Fernández.

También han estado presentes, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el consejero de Educación, Cultura y Deporte; Francisco Fernández Mañanes; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, y el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno.

Ante los asistentes, entre autoridades, estudiantes y familiares, que han acudido al acto de apertura, la vicepresidenta ha defendido el papel de las universidades porque "son pilares fundamentales sobre los que se debe sustentar el desarrollo inteligente y sostenible de la sociedad del conocimiento a la que aspiramos". También deben, en su opinión, "garantizar la efectiva igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, fomentar la cohesión social y promover el desarrollo social y económico de las regiones"

En este sentido, Díaz Tezanos se ha mostrado orgullosa de que la UNED en Cantabria contribuya a mejorar el nivel formativo del conjunto de la población, facilite la transferencia del conocimiento y permita el acceso a los estudios superiores y de formación permanente a todas aquellas personas que optan por la educación a distancia.

Además, ha ensalzado su modelo de institución abierta a las demandas sociales y como ejemplo ha citado la creación por parte de la UNED del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, del que forma parte el Gobierno de Cantabria, a través de las direcciones generales de Política Social e Igualdad y Mujer, además de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha aprovechado el acto para animar a los responsables del centro asociado en Cantabria a que se conviertan en un centro tecnológico, una apuesta para la que, ha garantizado Díaz Tezanos, podrán contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la misma manera que "continuaremos apoyando todas las acciones que os permitan adecuaros a las nuevas demandas sociales e impulsando aquellas actividades académicas y culturales que nos planteéis".

En su alocución también ha tenido palabras de elogio para los estudiantes de la UNED porque, a diferencia de un estudiante convencional, son personas que con dificultades para acudir a las aulas "tienen aspiraciones de superación, hacen un esfuerzo importante para mejorar sus competencias y quieren aprovechar la flexibilidad y el prestigio que ofrece la educación a distancia de la UNED".

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, ha felicitado al centro asociado de la UNED en Cantabria, al que se ha referido como un "referente indiscutible" con una gran tradición en la capital formando personas a distancia, por la puesta en marcha de un nuevo curso académico.

La directora del centro asociado a la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, ha destacado el papel fundamental que desempeñan los centros asociados a la hora de lograr la calidad y excelencia educativa y cultural de la UNED con sus alumnos.

Asimismo, ha destacado la excelente colaboración de las instituciones de la región, entre las que ha destacado al Gobierno de Cantabria, porque permite que "año tras año el centro cumpla e incremente su actividad y ponga en marcha actividades e iniciativas que responden a la vocación de la UNED de garantizar la igualdad de oportunidades".

Más de 2.500 alumnos

Durante el acto se presentó la memoria académica de la UNED en Cantabria durante el curso 2016-17, en el que cursaron estudios semipresenciales un total de 2.604 alumnos y se impartieron más de 400 asignaturas con un plantilla de 99 profesores tutores. Entre los logros del curso pasado, destacar el incremento de alumnos en títulos de máster y el perfil cada vez más joven de los estudiantes, con un claro predominio de las mujeres sobre los hombres.

Durante el acto también se ha hecho entrega de diplomas, insignias y becas a los nuevos titulados en Grado y Máster, y el profesor-tutor del centro asociado a la UNED Fernando Abascal ha pronunciado la lección 'El decir de los lugares. Una estética literaria'. Pero el momento que más ovaciones y aplausos ha despertado durante la ceremonia de apertura ha estado protagonizado por Beatriz Valiente, la directora de la Camerata Coral UNED ¿que ha acompañado con su música el desarrollo del evento, que ha recibido la insignia de oro de la UNED como reconocimiento a su labor al frente del coro.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales