Las bibliotecas municipales ofrecerán actividades en vacaciones de Carnaval y Semana de Pascua

19/02/19


Presentación programa primavera en las Bibliotecas Municipales

La alcaldesa ha presentado la iniciativa “Más que leer” y ha animado a los niños y jóvenes santanderinos y sus familias a participar en las actividades programadas, todas gratuitas.

La red de bibliotecas municipales de Santander incorporará esta primavera actividades adicionales durante las vacaciones de Carnaval y la Semana de Pascua, con el fin de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, adaptándose al nuevo calendario escolar con iniciativas de carácter cultural y de apoyo a la lectura.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha presentado en la Biblioteca Municipal la iniciativa “Más que leer”, a través de la cual desde el 28 de febrero y hasta el mes de mayo se impartirán 16 talleres, que recorrerán los 7 centros de la red y  estarán dirigidos a públicos de 3 a 18 años, con especial atención a actividades colectivas y familiares, como lecturas dramatizadas o una fiesta final que tendrá lugar en el centro cívico de Cazoña.

“Es importante que los padres tengamos muchas opciones para estos períodos vacacionales, que dirijamos a nuestros hijos a que se metan en el mundo de los libros, les guste leer y que la lectura conlleve diversión y actividades de encuentro como éstas”, ha subrayado Igual, quien ha recalcado que todas las actividades son gratuitas.

Habrá propuestas prácticamente todos los días y se intensificarán en los dos periodos vacacionales previstos para estos meses: en Carnaval (los días 28 de febrero, y 1 y 4 de marzo) y en la Semana de Pascua (del 23 al 26 de abril). En esas fechas habrá 2, 3 o hasta 4 actividades diferentes al día en 6 de las bibliotecas de la red (biblioteca municipal, Nueva Montaña, Cazoña, Centro Cultural Doctor Madrazo, Centro Cívico Callealtero y Monte).

Espectáculos de teatro infantil, talleres de animación lectora, de creación plástica, de ilustración y comic, de microrrelatos, de movimiento creativo y literatura, de danza y libros, así como lecturas dramatizadas de diferentes cuentos del mundo, formarán parte de las propuestas de las bibliotecas municipales de Santander para esta primavera.

La regidora santanderina ha animado a los niños y jóvenes santanderinos y sus familias a participar en estas actividades, que cuentan con 20 plazas por taller y requieren de inscripción previa, que pueden realizar desde hoy en el correo electrónico bibliotecas@santander.es y el teléfono 942 203 123.

Un 54,5% más de usuarios en las bibliotecas municipales

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 2015 un Plan de Dinamización de Bibliotecas Municipales que incluía inversiones en la mejora de las instalaciones y de sus fondos y también la puesta en marcha de un programa de actividades para dinamizar estos espacios y atraer nuevos públicos.

El objetivo es que las bibliotecas sean, no sólo un lugar de estudio, de consulta o de préstamo, sino, sobre todo, un espacio de encuentro con el libro y con los lectores, en el que se inculque el amor a la lectura desde edades tempranas y se cultive esa pasión para toda la vida, ha explicado.

Igual ha hecho hincapié en que ese trabajo que se está impulsando desde las bibliotecas santanderinas va calando, como muestran los datos de usuarios de la red municipal, que han pasado de 8.012 a 12.381 de 2015 a 2018, lo que representa un crecimiento del 54,5 por ciento en este tiempo.

Y ha augurado que ese salto será aún mucho mayor cuando se renueve completamente la Biblioteca Municipal, que pronto contará con unas instalaciones nuevas en el edificio del antiguo Archivo Provincial, con una inversión municipal de alrededor de 1,8 millones de euros.

La alcaldesa ha indicado que para conseguir que los ciudadanos adquieran y mantengan el hábito de la lectura y para que las bibliotecas sean también lugar de encuentro e intercambio social y cultural entre los vecinos de Santander, el Ayuntamiento está actuando en diferentes vías: aumentando su número y su distribución por barrios, modernizando las ya existentes, favoreciendo su uso con nuevas actividades, dotándolas de más recursos y ampliando sus horarios.