Lombó destaca el papel formativo de la AEMET de Cantabria y su compromiso con los centros educativos

23/03/23


La consejera entrega el premio a una de las galardonadas. FOTO: Juanjo Santamaría

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha puesto en valor el papel que desempeña la AEMET de Cantabria en el ámbito formativo, una entidad "comprometida y de progreso", ha señalado, así como su conexión con la sociedad cántabra y los centros educativos.

Lombó ha intervenido hoy en la entrega de premios del concurso de fotografía escolar 'Meteoescuela', dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, en la que ha participado también el delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

En el transcurso del acto, que se ha celebrado coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial, la consejera ha apelado a la necesidad de fomentar "vocaciones científicas y tecnológicas", ya que la ciencia y la tecnología desempeñan un "un papel fundamental en el desarrollo y el bienestar de la sociedad".

Por ello ha felicitado a los participantes por el interés mostrado y a los docentes por "plantear nuevos retos" al alumnado para completar su formación al tiempo que ha animado a la AEMET a seguir con su labor divulgadora.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones, ha destacado la importancia de celebrar esta efeméride con los más jóvenes porque "sois el futuro del planeta" y quienes "habéis tomado buena conciencia del momento que vivimos y de la emergencia climática frente a la que tenemos que actuar". Por ello ha animado a tomar conciencia sobre el papel que se puede adoptar desde las aulas y poner todos los recursos a trabajar para detener el cambio climático y avanzar hacia los retos a los que hay que hacer frente "mejor preparados como sociedad", ha dicho.

Los ganadores de este año son David Setién (CEE Parayas de Maliaño); Gabriela Landaluce (CC Torreanaz de Medio Cudeyo) y Fernando Cuevas (IES Valle de Camargo). También han resultado finalistas otras seis fotografías de los alumnos Deva Tella (CC Miguel Bravo-AA Lasalle); Clara Felices (CC Miguel Bravo-AA Lasalle), Jayden Ruiz (CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto), Diego Velar (CC Antonio Robinet de Piélagos); Jezabel Gutiérrez (CC San José de Santander) y María Taboada (CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto).

'Meteoescuela' convoca, desde hace 7 años, un concurso de fotografía escolar con el fin de que los participantes reflejen su visión de la naturaleza a través de los meteoros atomosféricos, y cuyos premios, se entregan en la sede regional de la AEMET.

Esta iniciativa, promovida por la AEMET en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional, pretende fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y climatología a través de la experimentación, al tiempo que ofrece recursos para las enseñanzas de estas ciencias. A través del proyecto Meteoescuela se ha creado una red escolar de observación meteorológica cuyos datos se comparten en la web de proyecto.

El tema seleccionado este año ha sido las nubes y las fotografías ganadoras servirán para elaborar un calendario que se distribuirá a centros escolares y colaboradores.

La entrega de premios se ha enmarcado en los actos organizados con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial. Para celebrar esta efeméride se ha reconocido también la labor de los colaboradores de la Delegación Territorial de la AEMET en Cantabria, y se ha descubierto una placa conmemorativa del centenario de la presencia institucional del Servicio Meteorológico Español en Cantabria. La jornada se ha cerrado con una conferencia sobre cómo abordan las nuevas generaciones la meteorología, impartida por Ignacio Ibarra, jefe de estudios del Centro de Educación Ambiental de la Fundación Caja Cantabria.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria