Lombó destaca el trabajo de los docentes, "implicados y comprometidos" en la mejora del clima de convivencia en las aulas

30/11/22


Momento de la entrega de los títulos. FOTO: Oficina de Comunicación

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado hoy el trabajo y esfuerzo de los docentes en la puesta en marcha de numerosas iniciativas que persiguen la mejora del clima de convivencia en las aulas, un ámbito en el que están “implicados y comprometidos”, como el programa ‘Tutoría entre Iguales’.

Uno de ellos es el centro María Micaela, de Santander, en el que la consejera ha participado hoy en el acto de entrega de los títulos de tutor del programa, en el que este 2022-2023 participan 152 alumnos. Ha estado acompañada por, entre otros, la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y los directores del centro educativo, Rosa Ana Vélez y Pedro Martín. 

Durante las palabras que ha dedicado al alumnado, Lombó les ha trasladado la “importancia” de la labor asumida por los tutores y ‘amigos especiales’, de quinto de Primaria y tercero de Infantil, respectivamente, que son ahora “guías y confidentes” de sus compañeros más pequeños. Así, ha subrayado que es “labor de todos” lograr un “clima adecuado” en las aulas, que es, además de importante “en sí mismo, fundamental para los aprendizajes”. 

Lombó, quien ha agradecido la invitación al centro educativo, se ha mostrado “convencida” del efecto positivo de este programa, tanto para los alumnos ‘tutorizados’, de tres años y tercero de Primaria, como para los tutores, que asumen de esta forma su “papel” en la consecución de un clima adecuado en el centro. 

Programa TEI

El Programa TEI, que implica a toda la comunidad educativa, se orienta a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva y no violenta. Se basa en la tutorización emocional entre iguales, donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en el centro. 

Esta iniciativa persigue mejorar el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia física, emocional o psicológica. Basado en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos en su desarrollo en los centros educativos. 

A través de la figura del tutor se persigue crear un referente para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas, con el fin de empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia, tratando de desarrollar la empatía, el compromiso y empoderamiento para intervenir ante los primeros síntomas de violencia.