Lombó resalta la actitud "ejemplar" del alumnado y familias, 'clave' en el control de la incidencia de la COVID en el ámbito educativo

22/01/21


La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha trasladado a la FAPA su agradecimiento por el comportamiento “ejemplar” de la inmensa mayoría del alumnado y familias durante la pandemia, clave en el control de la incidencia de la COVID en el ámbito educativo, al tiempo que ha instado a toda la comunidad educativa a “seguir extremando las medidas de prevención como hasta ahora” en esta tercera ola. 

Así se ha expresado en el transcurso de una reunión telemática con los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Cantabria (FAPA), encabezada por su presidenta, Leticia Cardenal, en la que ha realizado un repaso de la actividad desarrollada durante el primer en el marco de un contexto “muy complicado”. “Hemos superado el primer trimestre con un nivel de incidencia controlado gracias a la implicación de toda la comunidad educativa”, ha dicho Lombó, quien ha reconocido también el esfuerzo de docentes y familias en los casos en los que, al establecerse una cuarentena, ha sido necesario pasar a un escenario de docencia online. 

Según ha destacado, el número de aulas en cuarentena ha ido “en paralelo” a la incidencia del coronavirus en Cantabria, y el cierre de aulas por cuarentena se ha mantenido en torno al uno por ciento. 

Con respecto a la presencialidad, la titular de Educación ha defendido la necesidad de una educación presencial siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. Una medida, ha dicho, que hoy se demuestra “acertada”, porque ha permitido al alumnado continuar con su proceso de aprendizaje y no ha habido “diferencias de incidencia” con otras comunidades que, en algunos niveles, optaron por un modelo mixto. 

Entrada en vigor de la nueva Ley de Educación

Por otro lado, Lombó ha destacado las iniciativas puestas en marcha desde su departamento para fomentar la formación de las familias, en ámbitos como las nuevas tecnologías. También se ha referido a la gran acogida que ha despertado la conferencia de David Bueno, ‘Educar a través de la sorpresa: cómo aprende el cerebro’, que tendrá lugar el 24 de febrero vía telemática y en la que ya se han inscrito 1000 docentes y 800 padres y madres de alumnos. Esta iniciativa, organizada por el Centro del Profesorado de Torrelavega,abordará, de manera adecuada para una audiencia no especializada en neurociencia pero especialista e interesada en temas de educación, de qué manera estos resultados en neurociencia cognitiva están aportando datos sobre los procesos educativos, y qué conclusiones se pueden sacar hasta la fecha que sean útiles para perfilar todavía mejor las pedagogías de aula. 

Se abordará el tema del desarrollo y la plasticidad cerebral, de la importancia de las emociones en la educación, de los perjuicios del estrés sobre la función cognitiva, de la necesidad de disponer de momentos de ‘aburrimiento’ y de práctica deportiva para una correcta maduración cerebral y del insustituible papel de la imitación en cualquier aprendizaje.

En esta misma línea formativa, la consejera de Educación ha recordado que desde este departamento se lleva un tiempo, de forma regular, ofreciendo en el canal de youtube de este departamento, contenido dirigido a los padres para facilitar su acercamiento y conocimiento de determinados aspectos vinculados al ámbito tecnológico y al entorno de las nuevas tecnologías vinculado a las plataformas educativas que manejan los centros educativos y la Consejería.