Mañanes presenta los primeros planes estratégicos para la mejora de la red de museos pertenecientes al Gobierno

19/03/19


De izquierda a derecha, Mercedes Muriente, Casona de Tudanca; Amparo López, METCAN, Gerardo García, MMC, Eva Ranea, Fernández Mañanes, Marta Sainz de la Maza, MNC, y Roberto Ontañón, MUPAC. Foto (Miguel López)

El consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado los primeros planes estratégicos para la "mejora y optimización" de la red de museos del Gobierno de Cantabria, que conforman el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MNC), la Casona de Tudanca y el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

El consejero ha explicado que estos documentos tienen un periodo de vigencia de 4 años (2019-2022) y serán revisados cada dos. La Consejería de Cultura tiene previsto invertir más de un millón de euros en la implantación de unos planes que hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y cuentan con una tabla resumen que permite identificar con mayor rapidez los distintos aspectos que recogen estos textos, como los ejes de acción, coste aproximado, plazo de ejecución e indicadores, entre otros programas.

La redacción de estos planes estratégicos se ha basado en los siguientes puntos de estudio: infraestructuras, espacios y mantenimiento; evaluación de las necesidades de personal, restauración y mejora de la colección; adaptación a los nuevos lenguajes tecnológicos para llegar a todos los públicos; dar respuesta a los planteamientos propuestos en la agenda 2030 propuesta por la ONU para desarrollo sostenible; presupuestos para conseguir los objetivos y, por último, evaluación de sus propuestas para alcanzar la mayor comunicación con la sociedad.

Para el consejero estamos ante un "ambicioso" programa que tiene como objetivo primordial "reforzar" la labor de estos museos, que reciben cerca de 300.000 visitantes al año, como agentes culturales necesarios para preservar y difundir nuestro legado, además de convertirles en "elementos eficaces" que ayuden al desarrollo social y económico de la región, y atractivos para una sociedad "cambiante e inquieta como la actual, que requiere una transformación en el modo de transmitir conocimientos y experiencias".

Planes estratégicos

El consejero ha señalado que la redacción de cada uno de estos planes ha corrido a cargo de los responsables de estas instituciones, quienes han ido dando a conocer las líneas generales de estos documentos en la presentación y han coincidido en señalar "el acierto" de poner en marcha estos planes que son "hojas de ruta" de cara al futuro.
En cuanto al Museo Marítimo del Cantábrico, su director, Gerardo García Castillo, ha afirmado que, en su caso, la redacción del documento ha pivotado en cinco ejes: los fondos y colecciones, la exposición permanente, la difusión cultural, los usuarios y visitantes, y la gestión de calidad y sostenibilidad. "Pretendemos abrir el museo a la sociedad y, tras 15 años desde que reabrió sus puertas, se necesita una renovación de sus contenidos, que se irá realizando de manera paulatina", ha afirmado.

Mercedes Muriente, responsable de La Casona de Tudanca, ha indicado que los puntos débiles de este equipamiento son su ubicación en zona de montaña, muy alejada de los lugares de llegada de turistas, y el inmueble, que impone un aforo de 20 personas en cada visita. Es por ello que se prevé la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Mancomunidad Saja Nansa para disponer de un inmueble próximo que sirva como lugar de acogida al visitante durante el tiempo de espera.

METCAN y MNC

En el caso del Museo de Etnografía de Cantabria, su directora, Amparo López, ha indicado que se requiere una mejor difusión de sus contenidos al objeto de "consolidar este museo como centro de referencia para la conservación y el estudio, la difusión del patrimonio etnográfico y hacer de él un instrumento educativo de primera magnitud". En este sentido, ha apuntado la posibilidad de una futura ampliación de sus instalaciones o, incluso, valorar la posibilidad de buscar una nueva sede.  

En cuanto al Museo de la Naturaleza de Cantabria, su responsable, Marta Sainz de la Maza, ha recordado que se actualizó su exposición permanente a finales del año pasado y que actualmente se trata de garantizar su accesibilidad y se trabaja en una nueva aplicación para móviles. "Buscamos que el conocimiento de la ciencia y la naturaleza sea algo generalizado", ha explicado Sainz de la Maza, quien también se ha referido a que este documento ha buscado es "la vinculación" del visitante, "provocando" su curiosidad

MUPAC

Por último, Roberto Ontañón, director del MUPAC, ha subrayado que dicho museo se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de transformación que se trasluce en la construcción de la nueva sede, cuyo concurso de ideas ya está aprobado por el Consejo de Gobierno. Ontañon ha recordado que ya existe un proyecto redactado para el museo y que este plan es una "herramienta muy útil" para "optimizar" los recursos y adecuarlos para el futuro.

Por último, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha agradecido el trabajo de los directores de estos museos en la elaboración de estos documentos y ha enfatizado que todas las colecciones que custodian "representan el patrimonio completo de nuestra región".