Marcano se compromete a diseñar un plan estratégico de la mano del ayuntamiento para poner en valor el pasado fluvial de Limpias como destino turístico

09/04/21


Marcano observa el proyecto presentado por la alcaldesa en presencia de los dos concejales que acompañaron a María del Mar Iglesias (Foto: Nacho Romero)

La redacción de un plan estratégico director para poner en valor los recursos turísticos de carácter fluvial de Limpias será elaborado por la Consejería de Turismo a propuesta del Ayuntamiento de Limpias. Es el principal tema abordado esta mañana entre el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano y la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, durante la reunión que han mantenido hoy en el despacho del consejero en el PCTCAN.

El consejero ha mostrado su apoyo para impulsar esta iniciativa y convertir así el municipio en un reclamo turístico para toda la comarca que al mismo tiempo sea un valor añadido a la ubicación del parador nacional.

La alcaldesa, que ha estado acompañada en la reunión por los concejales Jesús Ramón Abascal Pérez y Ángel Fernández López, ha expuesto a Marcano el potencial de Limpias desde el punto de vista turístico con el patrimonio del único puerto fluvial que existe en Cantabria.

Iglesias ha planteado al consejero el diseño de un proyecto turístico que abarque, entre otras cuestiones, la recuperación de los molinos de mareas de la Grazosa (ubicado en la isla de la ría) y el de Angulo, que es accesible desde tierra; los antiguos baños aprovechando el manantial de aguas termales; la antigua torre del Reloj, en el monte del Otero, ya rehabilitada, que en su día fue faro para las embarcaciones que atracaban en el puerto; el antiguo acueducto de 200 años, ya acondicionado, o la puesta en marcha de un pequeño barco que lleve a cabo recorridos de carácter turístico y medioambiental por la marisma. También se ha comprado la antigua lonja del puerto que está en proceso de rehabilitación y se ha acondicionado una parte importante del puerto con vistas a favorecer la imagen de la zona portuaria.

La alcaldesa ha explicado a Marcano que se ha avanzado mucho en la rehabilitación de espacios para poner en valor el patrimonio municipal, pero en su criterio se necesita un hilo conductor que unifique todos los recursos y así ofrecer una imagen más cohesionada al visitante.

Limpias tuvo un importante puerto llamado del Ribero, por el que se exportó gran cantidad de hierro, madera y fruta a Inglaterra y Flandes desde el siglo XVI. Posteriormente, en el siglo XIX se convirtió en puerto emisor del trigo castellano, especialmente hacia América. En las inmediaciones del Ribero se ha ubicado un museo al aire libre con diversos elementos y objetos de navegación, en recuerdo de su importante historia marítima.