Marcano y los representantes de la Federación de Comercio destacan la importancia de la digitalización en el sector

09/04/21


El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la junta directiva de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), presidida por Miguel Ángel Cuerno, coinciden en la importancia de que el sector se adapte a la digitalización de sus negocios con vistas al comercio electrónico como “proceso imparable e imprescindible”. Así lo ha manifestado López Marcano, quien considera necesario dotar a los comerciantes de las herramientas y habilidades para un cambio que “más que una amenaza constituye una oportunidad”.

El consejero se ha reunido con los representantes comerciales en compañía de la directora de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé, y ha anunciado que la Consejería destinará 1,1 millones de euros extrapresupuestarios, procedentes de los fondos europeos REACT, para incrementar las ayudas a la digitalización.

Marcano y Cuerno han acordado culminar la campaña “Yo vivo aquí. Yo compro aquí”, diseñada en colaboración con los comerciantes, distribuyendo ‘merchandising’ entre las diversas asociaciones del sector. En este sentido, Marcano ha asegurado que “el comercio de proximidad es el único que puede aportar la inmediatez del servicio y el calor de las personas”.

En la reunión, que ha sido la primera que los representantes de COERCAN han mantenido con el nuevo consejero, han analizado la situación del sector y su importancia en la economía de Cantabria. El comercio representa un 12 por ciento del PIB regional, cuenta con alrededor de 8.000 empresas y supone el 16 por ciento del empleo, con una ocupación ligeramente superior entre las mujeres y con un 15 por ciento de trabajadores menores de 39 años.

La Federación del Comercio de Cantabria se constituyó en 2001 con el objetivo de ser el órgano de referencia del comercio urbano en Cantabria y está integrada en la Confederación Española de Comercio y en CEOE-CEPYME. Está compuesta por 1.900 comercios y empresas integrados en 43 asociaciones.