Martín visita el parque deportivo y recreativo que el Gobierno de Cantabria ha acondicionado en la localidad de Liaño junto a la Vía Verde del Pas

09/01/18


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado hoy, en el municipio de Villaescusa, el nuevo parque deportivo y recreativo que su departamento ha acondicionado en la localidad de Liaño y las obra de sustitución del alumbrado público llevado a cabo en Villanueva.

Durante la visita institucional al municipio de Villaescusa, Martín ha estado acompañado del alcalde, Constantino Fernández. Asimismo, han estado presentes los directores generales de Turismo, Eva Bartolomé, y Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta, y el director general de Cantur, Javier Carrión, así como miembros de la Corporación de Villaescusa.

Ambas actuaciones llevadas a cabo por la Consejería dirigida por Martín han supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros. El acondicionamiento del nuevo espacio de recreo asociado a la Vía Verde del Pas, en el Barrio Hoya de Liaño, ha tenido un coste de 50.300 euros, mientras que la instalación de 143 puntos de luz de tecnología led ha contado con un presupuesto de 46.426 euros.

El consejero ha señalado que las dos  inversiones "mejoran la calidad de vida de los vecinos del municipio" y ha subrayado que la puesta en funcionamiento del nuevo parque de descanso y recreo es "un valor añadido para Villaescusa", tanto para los más pequeños del municipio como para los jóvenes y adultos, así como para los usuarios de la Vía Verde.  

Respecto a la modernización del alumbrado público, Martín ha subrayado que el uso de tecnología led permitirá "un importante ahorro en la factura anual del Ayuntamiento".

El alcalde ha explicado que la actuación de Industria completa la realizada por la Consejería de Obras Públicas y, en este sentido, ha afirmado que la inversión realizada por el Gobierno de Cantabria en la modernización del alumbrado  podrá ser amortizada en muy poco tiempo. "Gracias a la inversión, el municipio ahorrará en un año 40.000 euros en luz y eso para un Ayuntamiento como el de Villaescusa es una importante cantidad", ha subrayado Constantino Fernández.
 
Plaza de Liaño

El acondicionamiento de la plaza ubicada en el Barrio Hoya tiene por objeto dotar a los vecinos y visitantes de la localidad de Liaño y del municipio de Villaescusa de un lugar de descanso y esparcimiento asociado a la Vía Verde del Pas.

Esta actuación forma parte del plan de obras y proyectos de mejora de las infraestructuras y dinamización turística de los municipios llevado a cabo por la Consejería de Turismo en 2017 en 50 ayuntamientos de la región con un inversión de 2,2 millones de euros.

La remodelación de la plaza de Liaño, cuyo presupuesto asciende a  50.300 euros, pone en valor una zona de descanso y ocio al aire libre que se encontraba en desuso y deteriorada. La obra civil ha sido realizada por la empresa JAAB SLU, y la dirección de la misma ha corrido a cargo de Savia, Técnicas y Aplicaciones Ambientales S.L.

El resultado de los trabajos ha mejorado sustancialmente las prestaciones de este espacio, donde existían dos pistas de pádel que se han demolido por su mal estado y sin uso.

El nuevo espacio se ha convertido en un lugar polivalente para la práctica deportiva, el descanso y el ocio.

Las principales actuaciones llevadas a cabo han sido: La sustitución del suelo de la zona de juegos infantiles por un pavimento de caucho que garantiza la seguridad de los usuarios y la instalación de una pista multideportiva prefabricada compuesta por una estructura de acero galvanizado con tableros de polietileno.  Asimismo, se ha instalado una red de protección de nylon de 6 metros de altura para evitar molestias sobre las viviendas colindantes.

La dotación de la plaza se completa con la instalación de aparatos biosaludables y de 'Street Workout', colocados en dos zonas diferenciadas. Un área dedicada al ejercicio biosaludable, compuesta por un aparato de patines, un aparato de esquí de fondo y dos bicicletas estáticas. La zona de 'Street Workout' cuenta con un 'monkey bar' de dos niveles, un cubo, una triple barra de flexiones francesa, una pared sueca y unas barras paralelas.

Por lo que respecta al mobiliario urbano,  se han instalado ocho nuevos asientos unipersonales tipo silla, que complementan a los bancos ya existentes,  y se ha colocado un panel informativo en el que se explica gráficamente todo el recorrido y las características de la 'Vía Verde del Pas' y una señal vertical en la propia vía a la altura de la plaza para informar sobre su existencia.

Alumbrado Público

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha impulsado la mejora del alumbrado público de Villaescusa. En ese sentido se han ejecutado los trabajos para renovar la iluminación en la carretera regional CA-142 y en varias vías de la localidad de La Concha. En total, ha invertido 46.426,64 euros en estas labores, que han sido ejecutadas por la empresa Francisco Cano Bimendi.

El contrato se ha financiado con cargo a la aplicación presupuestaria 12.03.422A.611.99 de los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria para el año 2017, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

La actuación, fundamentalmente, ha consistido en la instalación de 143 nuevas luminarias con tecnología 'led'. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas.

Las luminarias que se han instalado en esta actuación son de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. Por otro lado, la actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo han requerido, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.