Ministerio, Gobierno y Ayuntamiento de Piélagos muestran su voluntad de colaboración para llevar a cabo el centro logístico de La Pasiega

23/02/18


La primera reunión del grupo de trabajo del PSIR Llano de la Pasiega, presidida por Miguel Ángel Revilla y compuesta por las tres administraciones públicas a las que afecta el proyecto (Gobierno de Cantabria, Gobierno de España y Ayuntamiento de Piélagos), ha concluido con la voluntad de sus representantes de colaborar "con lealtad" para llevar a cabo el proyecto "con el menor plazo posible". Ésa ha sido la conclusión más importante que ha manifestado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, tras la finalización de la reunión que ha durado más de tres horas y a la que ha asistido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, entre otras personas.

En la reunión, además de la voluntad de colaboración, se han tratado cuestiones generales como los planes del Ministerio para la carretera Parbayón-Zurita, la posibilidad de que el proyecto fuese desarrollado conjuntamente por las dos administraciones o las diferentes visiones que puede tener la terminal ferroviaria prevista en el proyecto. Martín ha señalado que "hay muchas interacciones entre La Pasiega, el sector logístico cántabro, el puerto de Santander o la futura Ciudad del Transporte" y ha destacado el hecho de que se ha abierto un canal para un diálogo "sincero y leal" entre las tres administraciones, con lo cual la comunicación será más fluida, rápida y eficaz".

Actualización del PSIR

El representante ministerial, Manuel Niño, ha expresado la necesidad de actualizar la documentación del proyecto del PSIR de La Pasiega que ya se había presentado en 2006 y que el Gobierno de Cantabria pondrá a su disposición cuanto antes. Por lo que se refiere a las infraestructuras del Estado que se relacionan con el proyecto (Nacional 623, conexión con la carretera S-30 y la A-8 y con el ferrocarril Santander-Torrelavega), el director de Infraestructuras ha manifestado que cuando tenga cierto nivel de definición y sepa qué tipo de instalación se va a promover como apartadero ferroviario, autorizará las diferentes conexiones.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, municipio donde se llevará a cabo el PSIR, ha mostrado su total apoyo en la medida de las competencias y posibilidades de su ayuntamiento, ya que "mejorará la economía y el empleo del municipio con puestos de trabajo directos a una zona que, como otros muchos municipios, ha sufrido el cierre de industrias históricas.

El Gobierno de Cantabria ha considerado el PSIR de la Pasiega proyecto principal que condicionará el futuro del desarrollo de Cantabria como plataforma intermodal de grandes dimensiones que se convertirá en un polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos. El consejero, Francisco Martín, ha considerado de capital importancia que La Pasiega esté en funcionamiento mientras aún estemos en un periodo de crecimiento económico y ha lamentado que el proyecto que se puso en marcha en 2006 no continuara su tramitación debido a la crisis económica.

Martín ha recordado que La Pasiega supondrá una oportunidad de aumento de la capacidad del puerto de Santander, permitiendo una mayor competitividad al crear áreas logísticas con capacidad y de calidad que podrían ubicarse en los dos millones de metros cuadrados que contempla el proyecto, de los cuales más de un millón son de superficie productiva.

En la reunión celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria, además de Revilla, Niño, Martín y Samperio, han estado presentes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña; el director general de SICAN, Antonio Bocanegra; el concejal de Piélagos, Alfredo Rodríguez; el técnico municipal de Piélagos, José Portilla; y los ingenieros técnicos del proyecto Macario Fernández y Víctor Gil.




Verdad o Mentira 13.12.18

Parlamento Cantabria

Twitter