'Naturaleza y Caminería', eje conductor de la presencia de Cantabria en Fitur

17/01/22


Javier López Marcano y Marta Barca durante la presentación del estand y actividades de Fitur (Foto: SILVIA BOUZO)

La naturaleza, los caminos y la gastronomía como nexo de unión entre las personas y el territorio son las tres grandes fortalezas que Cantabria presenta en Fitur 2022 y con las que busca afianzarse como destino turístico sostenible, único y diverso.

El Gobierno de Cantabria participa en la 42 edición de Fitur, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero, con un estand nuevo y de mayor superficie  (800 metros cuadrados) en el que, bajo el lema ‘Naturaleza y Caminería’, se engloba la “heterogeneidad y diversidad”  que ofrece la Comunidad,  con su oferta de  turismo de costa, de interior, deportivo o patrimonial, ha subrayado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en la rueda de prensa de presentación de la participación de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo. 

López Marcano, que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Marta Barca, ha subrayado la importancia de  estar presente en Fitur 2022, una feria que, pese a la situación sanitaria, “no pierde su condición de gran cita y banderazo de salida del año turístico con la participación de todas las Comunidades Autónomas, 107 países y cerca de 7.000 empresas”. 

“Merece la pena que estemos en Fitur porque el sector necesita que estemos en Fitur”, ha indicado el consejero, al referirse al mismo como un sector “dinámico, laborioso y combativo” y a la confianza en el turismo como “tractor de la recuperación económica y generador de riqueza”. 

Para López Marcano, participar en esta edición es “más importante que nunca” y es “una manera de reconocer los esfuerzos que han realizado nuestros empresarios y agradecerles los buenos resultados  con los que hemos cerrado el año turístico y que nos han situado en situaciones de privilegio”, ha insistido.  

En este sentido ha recordado,  el éxito del verano y el buen resultado de la campaña ‘Cantabria, Abierto en Vacaciones’ , que ha permitido alargar el verano y tener “muy buen otoño”, como demuestran, por ejemplo, los datos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno batiendo sus registros históricos de visitantes en meses sucesivos.

López Marcano ha adelantado que la consolidación de la desestacionalización será uno de los objetivos en Fitur 2022, además de presentar a Cantabria como un 

destino “único”  que se distingue por “la cohesión, la digitalización y la conectividad entre todos los territorios de la Comunidad”.

Simbología de los Caminos 

Con la simbología de las rutas y caminos que conectan a los visitantes con el mar, la montaña y los espacios y paisajes verdes no masificados y les invita a recorrer y conocer la idiosincrasia de los pueblos y ciudades y las excelencias de los productos de la mesa cántabra, Cantabria quiere transmitir sus valores de tierra amable, de naturaleza, de pureza, de buen comer  y de disfrute.

Caminos de patrimonio histórico y cultural que tienen su máxima expresión en las dos grandes rutas de peregrinación que atraviesan el territorio cántabro: el Camino de Santiago Norte y su Xacobeo22 y el Camino Lebaniego, éste último con un protagonismo especial como anticipo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023.

En el estand institucional convivirán las tradiciones y los grandes reclamos turísticos de Cantabria con las novedades de los municipios y comarcas y las propuestas digitales y nuevas tecnologías con las que dar respuesta a las demandas actuales de los viajeros en un destino como el cántabro que camina hacia la digitalización como aliada. 

Experiencia virtual 360º

El consejero destacado que la principal novedad de esta edición será un cubo multimedia que acoge una gran pantalla de LED en forma cilíndrica. En el mismo, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de Cantabria a través de una experiencia virtual en formato 360º y  podrán adentrarse en el frescor y el verde del paisaje cántabro o en las entrañas de la cueva El Soplao.

El espacio cántabro celebrará durante los tres días de profesionales, de miércoles a viernes, cerca de una veintena de presentaciones y actividades con la participación de Ayuntamientos, fundaciones, asociaciones del sector y de otros ámbitos, entidades y empresas de la Comunidad porque “queremos que sea una feria viva”, ha explicado López Marcano. 

Entre los atractivos que se presentarán se encuentran el nuevo logo del Año Jubilar Lebaniego 2023 y  el mapa interactivo y la ruta del ‘Patrimonio Inmaterial en el Camino Lebaniego’; el evento sociodeportivo y marchas cívico-militares ‘Santander 4 Days’ que se celebrará en junio en la capital cántabra; la programación artística del Centro Botín para este año y el balance de 2021; el proyecto del parque acuático de Torrelavega ‘Parque Paleolítico Cantabria Infinita’; los 7 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollarán en Cantabria o el Parque Geológico Costa Quebrada, candidato finalista a Geoparque Mundial de la UNESCO. 

Santillana del Mar dará a conocer el festival de títeres ‘Bisontere’ con la puesta en escena del espectáculo itinerante ‘Kujira’; el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentará la nueva experiencia en realidad virtual del arte rupestre de Castro Urdiales y Arnuero las nuevas propuestas del Ecoparque de Trasmiera y la experiencia teatralizada ‘Juan del Castillo, sueños de un arquitecto’. 

En el ámbito deportivo, se presentarán los principales eventos ciclistas del año en Cantabria. Finalmente, en Fitur se presentará el 34 Congreso OPC Spain, que tendrá lugar en febrero en Santander y la nueva web de AENAR (Asociación de Agencias de Viajes de Receptivo en Cantabria).

El estand cántabro acogerá el jueves el acto institucional del traspaso de coordinación de la marca España Verde y el viernes 21, se recupera el Día de Cantabria, presidido por el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Cantabria reforzará la presencia en Ifema con acciones en redes sociales y premiará con regalos a los visitantes que suban una historia a Instagram mostrando el estand y mencionando a @cantabriaturismo. 

El estand

El Gobierno de Cantabria estrena estand en esta edición. El espacio cuenta con  una superficie de 800 metros cuadrados, 200 más que el año pasado, y un diseño moderno y atractivo, en el que sobresalen un gran cubo multimedia con experiencias visuales en 360º y un elemento aéreo circular de grandes dimensiones retroiluminado en todas sus caras y con vegetación evocadora de la naturaleza de Cantabria. 

La concepción arquitectónica integra en todos los elementos del estand el concepto de ‘Naturaleza y Caminería’ como hilo conductor con las fortalezas y recursos de Cantabria, mientras que el conjunto decorativo se presenta a través de una iconografía en relieve, con un diseño innovador y sostenible al estar realizada en cartón cien por cien amigable.

Esta iconografía de grandes dimensiones funciona  a modo de marco fotográfico para reforzar las grandes imágenes que conforman el conjunto gráfico y destaca por su poder evocador del patrimonio natural, cultural, gastronómico y turístico de Cantabria empleando símbolos muy reconocibles y protagonistas de la oferta cántabra, entre ellos el teleférico de Fuente Dé,  el Parque de la Naturaleza de  Cabárceno y la cruz y la señalización del Camino Lebaniego.

Se suma al diseño, la integración de 4 pantallas táctiles y de sensor en los mostradores de atención al público y pantallas y un vídeowall de 3x2 metros en el stand, donde se podrán visualizar vídeos y los actos que se desarrollen durante la feria.  “Mantenemos el principio implantado el año pasado de no usar nada de papel, sino mostrar todos los contenidos en pantallas multimedia y códigos QR”.

El espacio se distribuye en distintas zonas: la principal o frontal para las labores de información al público; cubo multimedia; plaza central y escenario; bar y zonas de trabajo, con despachos, almacenes y sala de profesionales y Prensa. 

Programa de actividades

                            

Miércoles, 19 de enero 

12:00h  Presentación ‘Santander 4 Days. S4D’- ‘Los 4 días de Santander’. Clúster de la Industria de Defensa

13:00h Presentación Programación 2022 y balance 2021 del Centro Botín. Fundación Botín

13:30h Presentación nuevo logo Año Jubilar Lebaniego 2023. Fundación Camino Lebaniego

16:00h Presentación Costa Quebrada Parque Geológico, candidato finalista a Geoparque Mundial UNESCO. Asociación Costa Quebrada

17:00h  Presentación eventos deportivos ‘Vuelta Ciclista Internacional a Cantabria’ ‘La Lebaniega Jubilar Bike’ y  ‘La Panes-Potes’. Sportpublic 2005

         

Jueves, 20 de enero 

10:30h  Presentación de la ‘Ruta del Patrimonio Inmaterial en el Camino Lebaniego’.   Fundación Camino Lebaniego

11:00h Presentación del Parque Acuático Paleolítico Cantabria Infinita. Ayuntamiento Torrelavega

13:00h  Presentación 34 Congreso OPC SPAIN en Cantabria. OPCE Cantabria

14:00h Experiencia visión realidad virtual del arte rupestre de Castro Urdiales. Ayuntamiento Castro Urdiales

16:00h  Acto de traspaso de coordinación de la España Verde.

17:00h  Presentación espectáculo itinerante ‘Kujira’ . Festival Bisontere. Santillana del Mar

17:30h Presentación ‘Web ANEAR’. Asociación de Agencias de Viaje Receptivas de Cantabria.

 

Viernes, 21 de enero . DÍA DE CANTABRIA  

09:30h Presentación Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria. Secretaría de Estado de Turismo y municipios y comarcas beneficiarios de los planes.

 

ACTOS DÍA DE CANTABRIA

 

12:00h Ceremonia institucional, presidida por el Presidente de Cantabria, Miguel   Ángel Revilla. 

13:00h  Cóctel-degustación de productos regionales

16:00h Presentación Ecoparque de Trasmiera y sus nuevas experiencias ‘Juan Castillo, Sueños de un Arquitecto’. Ayuntamiento de Arnuero

Stand de Cantabria: 

Pabellón 9, Stand 9C08

www.turismodecantabria.com