Obras Públicas destina 400.000 euros al Plan Aguanaz para mejorar el abastecimiento de agua en la zona de Trasmiera

08/08/22


El consejero visita la ETAP de Entrambasaguas. (Foto: José Cavia).

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha invertido 400.000 euros en el Plan Hidráulico Aguanaz que han permitido el aumento de capacidad de tratamiento de agua potable en la ETAP de Entrambasaguas, así como la ampliación y mejora del bombeo de captación.

El consejero José Luis Gochicoa, acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y la alcaldesa del municipio, María Jesús Susinos, ha subrayado que este tipo de intervenciones “mejoran de manera sustancial la posibilidad de tener agua en buenas condiciones y evitan problemas en el suministro a pesar de la sequía”. “Se resuelven los problemas históricos del pasado”, ha remarcado. 

En este sentido, Gochicoa ha detallado que anteriormente no existían mecanismos para tratar el volumen de agua en la zona, cuyo consumo se multiplica en verano con el aumento poblacional, ocasionando problemas de turbidez, especialmente cuando se producían episodios de lluvias. Estas actuaciones, según el consejero, “logran un mejor tratamiento del agua y potencian la captación con una bomba adicional”. 

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la inversión del Gobierno de Cantabria para una obra “fundamental y muy importante” que permite dar solución a un problema “de años” pues “actualmente estamos suministrando agua de calidad del plan a otros municipios”. Además, ha destacado los trabajos adicionales acometidos en la zona de nacimiento del río Aguanaz con el derribo de un edificio que se encontraba en malas condiciones y la posterior adecuación del entorno para disfrute y esparcimiento de vecinos y turistas “muy bonito y en plena naturaleza. 

El Plan Hidráulico Aguanaz 

Se trata de una infraestructura del Gobierno de Cantabria declarada de Interés de la Comunidad Autónoma (según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria), cuyo objeto es abastecer de agua potable a los municipios de Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Monte Riotuerto y Solórzano. La población estacional abastecida es de unas 25.000 personas, pero puede llegar a duplicarse en verano. 

La ETAP de San Antonio, tal y como se recoge en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, fue diseñada para tratar un caudal máximo de 120 l/s, sin embargo, la realidad es que cuando el agua bruta que entraba en la planta tiene cierta turbiedad no se podían tratar más de 60 l/s, debido al ineficaz funcionamiento del proceso de floculación-decantación; para para valores superiores de caudal, el agua salía de la ETAP con una turbiedad por encima del umbral fijado por el RD 140/2003 sobre calidad del agua potable.

A pesar de que el agua se capta dentro de la cueva donde nace el río Aguanaz, cada vez que llovía con cierta intensidad en la cuenca de la que se nutre la captación, la turbidez del río subterráneo aumentaba sobremanera, no pudiendo la ETAP tratar más de 60 l/s. Así pues, cuando el consumo del Plan se elevaba por encima de 60 l/s y el agua bruta estaba turbia, esta deficiencia del decantador suponía que el déficit de agua debía aportarse desde la Autovía del Agua. La Autovía del Agua se conecta con el Plan Aguanaz en el depósito de la Encina y en el depósito de Suesa.

Sin embargo, el aumento de la demanda de consumo general de la Autovía del Agua y dadas las peculiaridades de la conexión de ésta con el Plan Aguanaz hacía que cada vez que la Autovía del Agua debía conectarse o desconectarse con el Plan, implicara un grave problema de explotación, afectando a varios municipios, y especialmente a las aportaciones de la autovía en otros puntos. 

En consecuencia, dado que las dimensiones del decantador eran las adecuadas para tratar más de 100 l/s era necesario que el Plan Aguanaz fuera autosuficiente en todo momento e incluso pudiera tener excedente de agua para aportar a la Autovía del Agua.

Objeto de las obras

La obra ha consistido en las siguientes actuaciones:

Construcción de obra de llegada de hormigón armado adjunta al decantador compuesta por tres cámaras (coagulación, floculación y reparto), con una altura de más de 5 metros. 

La nueva entrada al decantador parte desde la cámara de reparto con salida con tubería de diámetro 400 mm que conecta con el decantador en la zona de concentración de fangos, para lo que fue necesario anular la entrada al decantador y reubicar las tuberías de dosificación de reactivos a nuevas posiciones. Además, en la zona de la cámara de floculación se dispone una tubería de 400 mm con coronación a la cota máxima de la lámina de agua cuando pasan 120 l/s por el labio fijo hacia el decantador, de manera que el exceso de caudal respecto 120 l/s se deriva por dicha tubería directamente hacia filtración, para lo cual la tubería se dispone perimetralmente en el exterior del decantador y se conecta a la tubería de salida de agua decantada del decantador. 

Las losas de cimentación y de los correspondientes forjados tienen un espesor de 30 cm y los muros de la cámara de floculación tiene un espesor de 40 cm, a excepción de los muros de las cámaras de coagulación y de reparto, que no están en prolongación con los de la cámara de coagulación. La nueva obra de llegada dispone de una pasarela perimetral sobre el muro del decantador que conecta con el mismo.

Esta obra de llegada, ya en servicio, ha permitido que todo el caudal bombeado procedente de la captación pase por ella derivando exactamente 120l/s al decantador, y el resto (que en puntas llega a más de 40l/s), se deriva al depósito de agua para filtración. En la cámara de coagulación, donde el agua se mezcla con el coagulante, el tiempo de retención es de unos 3 minutos, diseñando la entrada para formar la mayor turbulencia posible. En la cámara de floculación para conseguir que el tiempo de retención supere los 10 minutos se han dispuesto unas chapas de acero de 4m de altura para conseguir que el agua siga un circuito en S.

Para completar la actuación se ha aumentado la capacidad de filtración de la ETAP, aprovechado 4 filtros cerrados, sin uso, que se encontraban en el plan Agüera, para disponerlos en batería, junto con los 4 existente, aumentando sobremanera, la superficie de filtración y en definitiva la capacidad global de tratamiento de la ETAP. Dada la peculiaridad del sistema de filtración, ha sido necesario ampliar la caseta de bombeo, para bombear el agua decantada a los filtros y al depósito de cabecera.

La actuación ha sido un éxito y ha permitido tratar la turbiedad que procede del agua bruta en cualquier escenario, consiguiendo que el plan Aguanaz llegue a aportar al sistema más de 160l/s, hecho inaudito sin esta obra, habiendo conseguido que el Plan Aguanaz sea autosuficiente, pudiendo aportar excedentes de agua a la autovía del Agua.

También se ha aprovechado para construir un vial asfaltado en el perímetro este de la ETAP para poder dar acceso a los vehículos de mantenimiento de los filtros. Para ello se ha construido un muro de contención de hormigón armado, en L, de grandes dimensiones. Así mismo se ha pavimentado con hormigón el acceso peatonal al bombeo de La Mazuca.

Actualmente se está proyectando un nuevo depósito de cabecera de 12.000m3 que permita mejorar la eficiencia energética del bombeo de la captación, bombeando en horas valle y parando en horas punta. La construcción de dicho depósito permitiría en la siguiente fase la remodelación integral de la ETAP, la cual presenta faltas importantes en cuanto a las condiciones de trabajo así como un sistema de filtración que obliga a bombear todo el caudal tratado, de manera que se construiría un nuevo edificio acorde con las normativas de riesgos laborales vigentes y un nuevo sistema de filtración con filtros abiertos sin necesidad de bombear lo que supondría un ahorro muy importante en los costes de explotación.

Ampliación y mejora del bombeo de captación

El objeto de las obras ha tenido los siguientes fines principales:

Instalación de una cuarta bomba para dotar al bombeo de la captación del Plan Aguanaz de un equipo de repuesto en cualquier circunstancia de explotación para aumentar las garantas de suministro de un sistema de abastecimiento estratégico, que no sólo abarca al Plan Aguanaz sino a la Autovía del Agua. En concreto se trata de una bomba centrífuga de cámara partida y cierre mecánico, de caudal nominal 80l/s, altura 85mca y un motor de 110kW. Se ha dispuesto un cuadro eléctrico específico para albergar el variador de velocidad de maniobra del motor que permite adaptar el caudal y mejorar la eficiencia energética, reducir costes eléctricos, y mejorar la seguridad ante el golpe de ariete.

También se ha llevado a cabo la ampliación del edificio del bombeo para dar cabida a la nueva bomba y el cierre de la parcela donde se ubica el bombeo y acceso pavimentado a la parte posterior. Además, se han acondicionado las salas anexas del antiguo centro para habilitar un almacén.

Se da solución a tres aspectos relacionados con la seguridad laboral reflejados en la evaluación de riesgos: a) Instalación de estructura metálica para soporte de viga carril de un polipasto para izar cargas pesadas (bombas, motores, válvulas) y poderlas extraer del interior del edificio; b) Reducir el ruido emitido al exterior producido por el bombeo mediante el aislamiento acústico de paredes, techo y ventanas; c) Reducir las temperaturas excesivas que se producen en el interior del edificio, con la instalación de equipo de climatización, con mayor motivo al tener que cerrar las ventanas para reducir el ruido. Además, de cerrar toda la parcela de la finca del bombeo para aumentar la seguridad ante actos vandálicos y robos que se producen con cierta frecuencia.

Finalmente, la demolición de las casetas del antiguo bombeo, abandonadas y en estado ruinoso, situadas en la entrada de la cueva, donde nace el río Aguanaz y está la captación del plan, por cuestiones de seguridad, así como mejorar la seguridad en el entorno del tubo que sale de la cueva.