Pedro Casares valora que el Gobierno de España siga trabajando por los ayuntamientos para evitar que la ciudadanía pague el bloqueo del PP

14/09/20


Pedro Casares

El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, valora positivamente que el Gobierno de España siga trabajando por los ayuntamientos para evitar que la ciudadanía pague el bloqueo del PP.

Casares reacciona así al anuncio del Ministerio de Hacienda de impulsar un nuevo Real Decreto-Ley para que las Entidades Locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario para hacer frente a los gastos de la pandemia de la COVID19.

“La mejor respuesta al rechazo de la derecha en el Congreso a la propuesta para el uso de los remanentes la da un Gobierno que no se cansa de buscar fórmulas con las que permitir que los ayuntamientos como el de Santander puedan hacer uso de sus recursos pese a alcaldes y alcaldesas como Gema Igual que han preferido hacer mala política poniendo en riesgo los recursos con los que mejorar la vida de los vecinos y buscar soluciones a sus problemas y necesidades”, censura el portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja.

Por ello, el dirigente socialista pone en valor “la rapidez y celeridad con la que el Gobierno ha empezado a buscar otras opciones con las que permitir que los ayuntamientos no sigan amordazados por la Ley Montoro de 2012 que no les permite gastar sus remanentes de Tesorería”.

En este sentido, Casares critica que los mismos alcaldes del PP que hace 8 años, en 2012, aplaudieron la aprobación con el rodillo de la mayoría absoluta del PP para asfixiar a los ayuntamientos y la autonomía y administración de las cuentas municipales, han apoyado ahora que siga prohibiéndose su uso con el decreto rechazado.

De esta forma, como explica el diputado del PSOE, con el rechazo en el último Pleno del Congreso, los ayuntamientos cántabros que tienen 450 millones de euros de remanentes, han perdido la posibilidad de usar 157,5 millones, 63 este año y 94,5 en 2021 en base al acuerdo rechazado. También 45 millones anuales en total en los próximos 10 años.

En el caso de Santander, iba a ser una de las ciudades más beneficiadas, con 9,1 millones este año; 13,65 más en 2021, el uso íntegro del superávit de 2019 que asciende a 20 millones de euros, el levantamiento del techo de gasto y la posibilidad de poder gastar o invertir a partir de 2022 los 65 millones de la cuenta de remanentes.

Es en ese contexto en el que el diputado del PSOE cántabro cree “acertada” la decisión del ministerio de Hacienda para impulsar un decreto con las medidas urgentes para que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus recursos.

Entre las medidas, Casares destaca que se prorrogue el uso del superávit de 2019 para inversiones sostenibles, se suspenda la regla de gasto y se concedan mejores condiciones financieras para ayuntamientos con problemas. Propuestas todas ellas acordadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Los ayuntamientos durante la COVID19 han vuelto a demostrar que son la primera línea de actuación para proteger a los vecinos y vecinas en cada rincón, y por tanto ahora más que nunca necesitan recursos porque son una pieza fundamental para la reconstrucción, reactivación y recuperación económica y social del país, pensamos siempre en el bienestar y progreso de la ciudadanía”.

El portavoz económico de los socialistas en el Congreso afirma que prorrogar para 2020 el uso del superávit de 2019 permitiría hacer uso en todo el país de 987 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles, así como concluir en 2021 los proyectos con cargo a los remanentes de 2018 iniciados durante 2019. “Ampliar el tiempo y la flexibilidad de la medida dará margen a los municipios para poner en marcha proyectos necesarios en estos tiempos”, explica.

Por último, Pedro Casares apela al sentido de la responsabilidad y a la altura de miras de los alcaldes y del principal partido de la oposición. ”Estamos hablando de inyectar liquidez y dar fluidez a los ayuntamientos para que puedan invertir en lo que sea necesario para afrontar los problemas de los ciudadanos en una crisis sanitaria sin precedentes que no puede ser el origen de una crisis económica aún de peores consecuencias”, subraya.

“El Gobierno de España busca una nueva forma legal para permitir que los ayuntamientos puedan trabajar en beneficio de sus vecinos y vecinas, esperamos que ahora se renuncie a poner por delante de los intereses de la ciudadanía los intereses de los partidos que en vez de aunar esfuerzos para luchar contra la pandemia desde todas las esferas están buscando la forma de desgastar al Gobierno”, concluye.