Presidencia cede un nuevo vehículo de emergencias al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander

27/06/22


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en la entrega del vehículo (Foto: Nacho Romero)

La Consejería de Presidencia y Justicia intensifica la colaboración con los bomberos voluntarios de Santander con la cesión de un nuevo vehículo de emergencias que permitirá “potenciar la actividad fundamental que realiza este servicio con su apoyo a las intervenciones ordinarias de los servicios profesionales”. 

La titular de este departamento, Paula Fernández, ha asistido hoy al acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de este Cuerpo, y en el que también han participado su presidente, Mariano Linares; la directora General de Interior, Jezabel Morán y varios miembros de esta unidad. 

Fernández ha subrayado “la aportación altruista de este colectivo a la seguridad ciudadana” que realizan una labor encomiable “quitándose horas de su tiempo libre”. Este nuevo equipamiento contribuirá, según ha señalado Fernández, a que las intervenciones “sean más seguras y de calidad”, por lo que ha apostado por seguir invirtiendo en la mejora de las emergencias y la protección civil. En concreto, ha asegurado que este vehículo servirá para prestar servicio en la unidad canina que ya ha participado con éxito en varios dispositivos de búsqueda.

La consejera ha destacado de esta unidad que se trata del único cuerpo voluntario de España y ha resaltado su contribución durante la pandemia coordinando a todas las unidades de protección civil de la Comunidad Autónoma en la desinfección de las calles, así como en su labor atención a los más vulnerables. 

Por su parte, Mariano Linares ha valorado esta cesión, ya que ha señalado, es una aportación importante, para entre otras funciones, facilitar el transporte de perros de la nueva unidad canina creada hace un año.

Con esta cesión, por un periodo de cinco años prorrogables, el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander es el responsable del mantenimiento, revisión y conservación del vehículo, así como de los gastos de combustible y cualquier otro gasto asociado.

Esta iniciativa se suma a las actuaciones dirigidas a impulsar la línea de apoyo existente entre el Ejecutivo cántabro y el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios, una colaboración que se plasmó con la renovación del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones el pasado mes de marzo. Mediante este convenio el Gobierno de Cantabria dota a la organización con 10.000 euros para las labores de prevención y extinción de incendios, así como para la formación y adquisición de los materiales necesarios.

Bomberos Voluntarios

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios se creó en 1894, como respuesta de la sociedad civil para cubrir la falta de bomberos que se produjo en la ciudad como consecuencia, un año antes, del buque ‘Cabo Machichaco’. Fue el primero que se constituyó en España con carácter altruista, y el único que en la actualidad mantiene este carácter.

En 1904 se inauguró su actual sede en la plaza de Numancia.

Este servicio ofrece apoyo y asistencia, los 365 días del año, tanto a los bomberos del Ayuntamiento de Santander como al servicio 112 Cantabria en las emergencias que ocurren en la ciudad y a la Dirección General de Interior, en las labores de organización de dispositivos especiales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales