Revilla apoya la bajada del IVA de las peluquerías y pide al Estado compensaciones por la merma de ingresos

19/04/21


El presidente ha mantenido el encuentro, de forma telemática, desde su domicilio (FOTO: Oficina de Comunicación)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mantenido hoy un encuentro telemático con representantes de la Asociación Cántabra de la Imagen Personal, que agrupa a peluquerías y centros de estética de toda la región, y de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) para trasladarles su apoyo a las principales reivindicaciones del sector: la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento y compensaciones por la merma de ingresos como consecuencia de la pandemia.

Revilla, que culmina hoy su periodo de confinamiento domiciliario por un contacto estrecho en el ámbito laboral, se ha sumado a estas peticiones que considera “absolutamente justas” y ha instado al Estado, de quien dependen estas competencias, a que las tenga en cuenta.

Sobre la bajada del IVA, el jefe del Ejecutivo ha señalado que “debiera tener ya una concreción por parte del Gobierno de España” este planteamiento que ya ha sido aprobado tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Congreso y el Senado. 

“Se trata de una actividad absolutamente imprescindible. Las peluquerías están sufriendo muchísimo, han desaparecido muchas de ellas y el Gobierno tiene escuchar el clamor de la sociedad de que es injusto aplicarles un 21 por ciento de IVA”, ha subrayado.

En cuanto a las compensaciones, Revilla considera de “total justicia” que se incluya al sector en las ayudas estatales a los grupos de actividad más perjudicados por la crisis sanitaria, un sector que, según ha explicado, padece una merma de ingresos del 40 por ciento derivada, entre otros factores, del “temor” que aún persiste en la sociedad a acudir a este tipo de establecimientos.

Finalmente, el presidente ha apelado al Ministerio de Sanidad a que considere una modificación del protocolo de vacunación para incluir a este y a otros ámbitos profesionales entre los grupos preferentes, una vez que ya se ha culminado el proceso en las residencias, los grupos de edad más vulnerables y los sanitarios, y avanza en otros cuerpos como los docentes.

“Es de pura lógica porque son un colectivo de mucho riesgo, tanto para los profesionales como los clientes”, ha matizado.

En el encuentro con Miguel Ángel Revilla han participado la presidenta y la secretaria de la asociación, Inmaculada Mata y Carmen Martín, respectivamente, así como el presidente de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno, y el secretario general, Gonzalo Cayón.