Revilla augura éxito a la fábrica de anchoas 'Fredo la Estrella del Norte' y destaca la pujanza del sector agroalimentario

19/12/18


Miguel Ángel Revilla durante su visita a la fábrica de anchoas 'Fredo la Estrella del Norte' (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha augurado hoy éxito a la fábrica de anchoas 'Fredo la Estrella del Norte', ubicada en el Polígono Industrial de Laredo, porque, en su opinión, este nuevo proyecto empresarial, liderado por el Grupo Horizont, reúne todas las condiciones para ello: la garantía de calidad que supone utilizar como materia prima el bocarte del Cantábrico, el talento humano que hay en la región para la elaboración de anchoas, la cercanía a un puerto pesquero y a infraestructuras primarias de comunicación con los mercados potenciales y el respaldo de un grupo empresarial "que sabe de negocios".

"Yo creo que van tener mucho éxito porque tienen todas estas cosas y porque cada día me encuentro con más gente que le gustan las anchoas", ha dicho Revilla después de visitar las instalaciones de esta conservera que es el resultado de la adquisición por parte del Grupo Horizont, perteneciente a la familia Huerta, de la antigua fábrica de Conservas Fredo, sometida a un proceso de liquidación.

El presidente ha agradecido el "mérito" del empresario cántabro Manuel Huerta, máximo responsable del grupo, por asumir este nuevo reto que, después de una inversión inicial de 3 millones de euros en los seis primeros meses, ha permitido recuperar su empleo a los 50 trabajadores de la antigua fábrica, mayoritariamente mujeres, y reflotar la mayor fábrica de conservas de toda Cantabria, con 10.000 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, ha puesto en valor la "oportunidad" de negocio que se abre para estos propietarios que apuestan por la calidad en una "zona emblemática" como Laredo y se plantean en el futuro extender la fabricación a otros productos e, incluso, tejer alianzas con otros empresarios para aprovechar las capacidades de la planta.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha asegurado su apoyo a esta nueva firma de anchoas, que ayudará a difundir en redes sociales y en medios de comunicación, y ha destacado la pujanza del sector agroalimentario regional, que aporta 1.450 millones de euros al PIB de Cantabria y da trabajo a más de 6.000 personas.

El jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado en la visita por el propio Manuel Huerta, otros directivos de la empresa y representantes de la Corporación local, ha realizado un recorrido por la cocina, la bodega de salazón, la zona de escaldado y la línea de fileteado, y ha comprobado 'in situ' el trabajo de las fileteadoras.

Por su parte, Huerta ha destacado la apuesta del Grupo Horizont por diversificar su ámbito de negocio, centrado fundamentalmente en el medio ambiente y la energía, y posicionarse en un sector "estratégico" como es la alimentación. "Estamos en el Sillicon Valley de la anchoa, no hay mejor sitio para aprender e invertir en la anchoa como en Cantabria", ha dicho.

El empresario que actualmente el objetivo es empezar a introducir las anchoas 'Fredo la Estrella del Norte' como "marca de referencia" en tanto en el mercado nacional como internacional, aunque las expectativas del grupo están en facturar 1,5 millones de euros en 2019 y 3 millones en 2020.

Antecedentes

El Grupo Horizont fue el adjudicatario de la nave de 10.000 metros cuadrados, la maquinaria y las distintas marcas de Conservas Fredo, y se comprometió a subrogar a toda la plantilla, en total cerca de medio centenar de personas, entre empleados fijos y fijos-discontinuos.

El objetivo de la familia Huerta fue desde el primer momento poner en marcha un proyecto ambicioso y producir un producto de primera calidad para salir al mercado con garantías de éxito. Así, en la costera de este año adquirió 150.000 kilogramos de anchoa del Cantábrico de gran tamaño que ahora empiezan a salir al mercado con dos gamas diferentes: una gama alta, que se comercializará bajo el nombre de 'Fredo Selección', y otra gama inferior para poder competir en un segmento más amplio del mercado.