Revilla defiende las iniciativas de energía renovable y destaca la participación cántabra en el proyecto BlueSTAH

10/08/20


Revilla y el resto de autoridades y representantes empresariales observan la botadura de la plataforma (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido los proyectos de energía renovable como "apuesta de futuro" durante el proceso de instalación de la primera turbina eólica marina flotante que desde hoy permanecerá de forma experimental en el abra de El Sardinero.

Revilla, que se ha felicitado por el hecho de que este proyecto pionero cuente con el protagonismo de varias empresas cántabras, ha señalado que "me siento orgulloso de que haya gente en Cantabria que trabaje por esta evolución en la producción de energías renovables, y seguro que habrá proyectos en esta misma línea, puesto que ya se ha emprendido un camino con una fiabilidad grande". En este sentido el presidente cántabro se ha referido al proyecto de Iberdrola para instalar el primer gran parque eólico del Cantábrico en la zona de El Escudo y el proyecto de REPSOL de incrementar la producción hidroeléctrica de 300 a 1.000 megawatios en Aguayo, añadiendo que esta apuesta por las renovables marinas es otro paso en la evolución de ir mejorando la producción y el coste de la energía.

El presidente cántabro, desde las instalaciones de Astander, de donde ha partido la plataforma, ha informado que el proyecto, con una inversión de dos millones de euros, está cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea y el prototipo de escala reducida dará lugar a uno definitivo que tendrá un volumen seis veces más grande que producirá energía para 15.000 hogares. El 75 por ciento del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región y ha contado con la participación de miembros de Sea of Innovation Cantabria Cluster, tales como el Puerto de Santander, IHCantabria, CTC, DEGIMA, ASTANDER, Transportes LASARTE y ACORDE, además de la colaboración de SODERCAN.

Recuperación del liderazgo

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha destacado el trabajo del IHCantabria y de SODERCAN, además del resto de empresas que han intervenido en el diseño del proyecto, y ha puesto a la plataforma marina como ejemplo de la economía del conocimiento, considerando que su instalación es "un hito" en la recuperación del liderazgo a nivel mundial que Cantabria tenía hasta 2011 en tecnologías offshore".

El director técnico de SAITEC Offshores Technologies, David Carrascosa, empresa que tiene la patente de la plataforma, ha señalado que se trata del primer prototipo instalado en aguas abiertas, y se ha buscado un ambiente de protección de oleaje en el abra del Sardinero debido a sus condiciones especiales de viento, oleaje, corrientes y profundidad. Según Carrascosa es una ubicación idónea al ofrecer protección frente a los temporales del Noroeste gracias a Cabo Mayor, que consigue atenuar en gran medida las alturas de ola.

Carrascosa ha recordado que éste es un mercado "súper emergente", que se han desarrollado plataformas de base fija en el mar que funcionan bien en poca profundidad, "pero ahora avanzamos para eliminar las limitaciones de profundidad y vamos a un mercado global con capacidades tremendas", ha añadido. También ha anunciado que las conclusiones que se obtengan de la plataforma de El Sardinero serán empleadas para el próximo paso en la demostración de la tecnología: el proyecto DemoSATH, que contará con una turbina de 2MW y se instalará en la Plataforma Vasca de Energías Marinas (BIMEP) a partir de 2021. Este proyecto está respaldado la empresa RWE Renewables y se situará como la tercera tecnología en base a hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo en el mundo.

El proyecto Blue SATH

El proyecto BlueSATH consiste en la instalación de una plataforma eólica marina flotante a escala en el abra del Sardinero, constituyendo la primera turbina eólica marina instalada en la España peninsular (existen otras 2 instalaciones previas en Canarias). Una vez se realicen los ensayos, se procederá a desmantelar completamente el dispositivo.

Se trata de un ensayo en condiciones reales de un aerogenerador flotante a escala 1:6 de un modelo de 10MW, que cuenta con la tecnología de plataforma flotante SATH (Swinging Around Twin Hull), una solución innovadora, competitiva y eficiente para la eólica marina flotante, que ha sido validada en numerosos ensayos desde 2014, varios de los cuales se han realizado en el tanque de oleaje de IHCantabria. El proyecto permitirá seguir desarrollando las energías renovables, contribuyendo a lograr una mejora en los objetivos globales de sostenibilidad mediante el recurso del viento a mayores profundidades para generar energía.

Los principales objetivos de BlueSATH consisten en la validación del comportamiento dinámico de la plataforma SATH y el análisis de su impacto ambiental. Para ello, se estudiarán los diferentes ámbitos afectados durante la construcción, instalación y operación: la huella de carbono, medio acuático, residuos etc. También se compararán y validarán los modelos numéricos de la fase previa de ingeniería de detalle con el fin de obtener modelos que permitan una optimización final de la estructura, reduciendo costes y verificando la integridad estructural del aerogenerador. También se pretende identificar las variables que mejor pronostiquen el daño en los diferentes elementos de la estructura, de manera que se pueda predecir su vida útil a través de una serie de sensores.

En las instalaciones de Astander, empresa que ha preparado el montaje de la plataforma, han estado presentes para observar la partida hacia El Sardinero, además de Revilla, Martín y Carrascosa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González y el director general de Innovación, Jorge Muyo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter