Revilla ve oportunidades para Cantabria en el desarrollo de las energías renovables y afirma que es el "reto de futuro"

09/07/19


De izquierda a derecha, Marín, García, Revilla, Igual y Antoñanzas (Foto: Miguel López)

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ve grandes oportunidades de desarrollo para Cantabria de la mano de las energías renovables, que son el "reto de futuro" y que espera poder impulsar en esta legislatura mediante la introducción de una serie de cambios administrativos y legales que agilicen la ejecución de los proyectos, especialmente en el ámbito de la energía eólica, "que no ha despegado".

Revilla ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que Cantabria tiene grandes condiciones de sol, viento y agua para hacer de éste un sector de progreso y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

"Tenemos que ir a las renovables. Era inevitable y ahora es una realidad", ha dicho el presidente en la apertura del curso 'El papel fundamental de la red de distribución en transición energética'.

En su intervención, se ha referido a uno de los grandes proyectos de energía renovable que existen en Cantabria, como es el aumento de la producción de la central hidroeléctrica de Aguayo en "1.000 megavatios netos nuevos" y "absolutamente ecológicos", ya que la infraestructura principal está ya hecha.

En este sentido, ha señalado que tiene la "expectativa razonable" de que la obra pueda comenzar en el mes de diciembre, fecha en la que está previsto que Repsol, propietaria del activo, tome la decisión al respecto.

Por otro lado, ha felicitado a la empresa Viesgo, patrocinadora del curso, por la inversión de 200 millones de euros que va a realizar en la red de distribución de Cantabria entre 2020-2025, del total de 400 millones que invertirá en el conjunto de España. Según ha dicho, la distribución es otro de los grandes retos a los que se enfrenta este sector ante la necesidad que sigue habiendo en estos momentos de avanzar en el "autoconsumo de energía" y la electrificación del mercado del automóvil.

También se ha referido a las ayudas, por valor de 1,5 millones de euros, que el Gobierno de Cantabria destina este año en sus presupuestos para proyectos de ahorro energético, "un dinero importante que tenemos consignado y en esa línea vamos a seguir".

Finalmente, ha felicitado a Viesgo por su compromiso con Cantabria y por el patrocinio de este curso, del que espera se extraigan conclusiones que ayuden a las administraciones públicas a seguir dando pasos para la introducción de las energías renovables.

Revilla ha estado acompañado en la mesa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín; la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico de la UIMP, Mar García, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Antoñanzas ha destacado que Cantabria cuenta con la mejor red de distribución eléctrica de España y Europa y que nuestro país afronta en estos momentos un proyecto "muy ambicioso" de transición energética que pivota sobre tres "elementos claves": la introducción de las renovables, la electrificación de la economía y el desarrollo de las redes de distribución.

En este sentido, ha subrayado el liderazgo de Viesgo, empresa líder en España en este campo y que en estos momentos ya incorpora las renovables en el 77 por ciento de su red de distribución.

El curso, que se celebrará entre hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena, reúne a expertos y profesionales del sector para abordar el papel de la red de distribución en la transformación energética y los retos a los que se enfrentará para asegurar el suministro y aumentar la integración de renovables.