San Vicente de la Barquera saca adelante proyectos por valor de más de 986.000 euros durante su primer Pleno de 2026

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha celebrado este lunes 9 de febrero su primer Pleno Ordinario del año 2026, en el que se han aprobado inversiones y proyectos por un valor total de más de 986.046 euros.
El Pleno ha aprobado el expediente de licitación del contrato de servicio de salvamento y socorrismo en las playas de San Vicente de la Barquera, y también se ha ratificado la resolución de alcaldía sobre la concurrencia de subvención con el grupo acción costera Saja-Nansa para el "Documental Naufragio Lasarte", en 1977, cuando murieron 14 marineros y el pueblo de San Vicente se volcó en ayudar.
Una de las obras más importantes y demandadas, aprobada en este Pleno, es la semipeatonalización de la calle San Antonio y aledañas.
Esta actuación está enmarcada en el convenio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España, con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en San Vicente de La Barquera (PSTD) y los fondos NextGeneration de la UE. Esta semipeatonalización se va a llevar a cabo con material antideslizante y el Presupuesto Base de Licitación asciende a la cantidad de 383.843,65 euros con IVA.
También se aprobó, por unanimidad, la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGén), y la fecha de celebración de La Folía 2026 que será el domingo 19 de abril, entre otros asuntos.
En el apartado de Mociones, fue rechazada la presentada por el grupo Vecinos de San Vicente de la Barquera (SVB) para reclamar al Gobierno de Cantabria priorizar la obra de mejora de acceso al Puerto.
Aunque durante la exposición tanto el PSOE como el PP valoraron de forma positiva el fondo de la moción, el Equipo de Gobierno rechazó la moción al considerar que no era oportuno generar debates alternativos hasta que sean aprobadas las futuras obras de planificación para el Puerto dentro de un proyecto mucho más amplio.
Más noticias de Cantabria
- La concejala de Deportes, María Higuera, lamenta el mensaje "alarmista y desacertado" de UGT pese al "contacto permanente" con la empresa concesionaria
- Buruaga llama a "no olvidar" a las víctimas del terrorismo y "apuntalar la verdad" y defiende la unión de las fuerzas políticas en torno a la reforma del Ministerio Fiscal
- El IES El Astillero se alza con el primer premio del concurso 'Objetivo Europa' organizado por el Gobierno de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria refuerza la Unidad de Inspección Pesquera con la adquisición de tres nuevas embarcaciones
- El Plan de Puertos 2025-2032 movilizará cerca de 70 millones de euros en inversiones en los próximos seis años
- El Gobierno avanza en la elaboración del I Plan Integral de Juventud de Cantabria con un encuentro de profesionales y la formación de 15 mesas temáticas por áreas de actuación
- Cultura convoca una nueva edición del programa 'Origen' que se desarrollará entre los meses de mayo a septiembre en ayuntamientos y en diciembre en los Centros Sociales de Mayores
- La Sociedad Regional de Educación incorpora a cuatro jóvenes desempleados a través del programa Jóvenes Talento del EMCAN
- Vecinos afectados por la llegada de MENAS se manifiestan este jueves en Santander para mostrar su rechazo.
- Pascual recuerda que el convenio singular con Santa Clotilde es "una herramienta de gestión sanitaria perfectamente legal"

















