Sanidad actualiza el Atlas de la Atención Sanitaria de Cantabria, que ya incluye 68 indicadores de salud

29/11/22


Imagen actualizada del Atlas de la Atención Sanitaria de Cantabria (Foto: Oficina de Comunicación)

El Atlas de la Asistencia Sanitaria de Cantabria, el primer mapa de resultados en salud de la población cántabra, amplía su cobertura y ya contiene hasta 68 indicadores que incluyen datos de promoción de la salud y cribados, cronicidad, prestación farmacéutica, enfermedades respiratorias, salud mental y cirugía oncológica, todos ellos presentados por género, nivel socioeconómico y Zona Básica de Salud (ZBS). Se amplía así el abanico de datos disponibles de la población cántabra, para ir completando una “radiografía detallada” que, sobre todo, ayude a mejorar su salud.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante la jornada sobre ‘Transformación digital de la sanidad, retos y oportunidades para las empresas y la sanidad pública’, que se ha celebrado en Santander. En ella, se ha aprovechado para profundizar en la estrategia en salud digital y las buenas prácticas, haciendo especial hincapié en la relación digital con la ciudadanía y la medición de los resultados en salud. 

En palabras del consejero, se trata de avanzar en un recurso, que se ha demostrado “muy útil”, y que permite aprovechar la multitud de datos que existen en el ámbito sanitario para mejorar la transparencia y la información al ciudadano, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura. En este caso, los datos se centran en el estado de salud de la población, facilitando cifras de algunas de las patologías crónicas más prevalentes con una estratificación por zonas, sexo y edad, y niveles socioeconómicos. 

Herramienta clave para implementar políticas en salud

Es un instrumento de gran ayuda, ha dicho Pesquera, para que tanto la Consejería como el SCS impulsen acciones de mejora “más ajustadas” a la situación concreta de cada zona de Cantabria y segmento poblacional. Además, en este mismo sentido, es una herramienta de “vital importancia” para que las administraciones públicas tengan información provechosa y de indudable interés a la hora de valorar e implementar políticas y proyectos pertinentes en el ámbito de la salud. 

Por eso, ha aprovechado su presencia en la jornada para agradecer la “intensa labor” de digitalización desarrollada en los últimos años con la extensión de la historia clínica electrónica y los sistemas de codificación y registro de la actividad, “un gran generador de datos”, que miden la actividad asistencial, pero también resultados en salud, ha explicado el consejero. 

Tal y como ha recordado, estos datos “son y serán cada vez más importantes” para ayudar a los propios profesionales, priorizar y organizar mejor su trabajo y, en un futuro ya no tan lejano, para que un análisis automatizado de los mismos pueda favorecer los diagnósticos y selección de tratamientos gracias a la Inteligencia Artificial.

Por eso, desde el inicio de la legislatura, la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios estableció como su prioridad la correcta gestión de los datos sanitarios. 

El Atlas de la Atención Sanitaria en Cantabria está disponible en la URL https://cienciadedatosysalud.org/atlasvpm/atlas_cantabria/atlas_cantabria_variacion_2021/atlas.html