Sota recuerda que Cantabria no ha sido "privilegiada" por la financiación autonómica al enfrentarse a servicios públicos "más costosos"

13/09/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha recordado hoy que Cantabria no ha sido privilegiada por los distintos modelos de financiación autonómica y ha sostenido que si la región se mantiene a la cabeza en el índice de financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado, con un 123,4 por ciento según los datos de liquidación de 2015, es debido a que el coste efectivo de los servicios públicos transferidos por el Estado es "muy superior" en esta Comunidad a la media nacional.

Esta cifra, según ha explicado Sota, ya era mucho mayor en Cantabria en el momento en que los servicios fueron transferidos a las comunidades autónomas.

Por ello, el consejero ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica promueva "una financiación adecuada y suficiente" que permita prestar unos servicios públicos de calidad y que parta de unos costes reales, que en Cantabria "son más costosos".

El titular de Economía ha pronunciado estas palabras durante el acto de clausura del curso 'La gobernanza fiscal en países descentralizados', organizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y celebrado entre los días 11 y 13 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Sota ha explicado la posición concreta de Cantabria de cara al próximo sistema de financiación autonómica, que coincide con un voto particular - sobre la eliminación o no de la cláusula de status-quo- presentado ante un informe dado a conocer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 27 de julio.

Así, el voto defiende el mantenimiento de esta cláusula y refuerza la perspectiva de Cantabria, que defiende que hay que partir del actual status-quo, que el indicador de necesidades de gasto ha de aproximarse de forma adecuada a los costes de provisión de servicios de las comunidades autónomas, incluyendo costes específicos y que hay que dotar al sistema de fondos adicionales que minimicen los desequilibrios actuales.

Junto al consejero, en la clausura del encuentro también han participado el presidente de la AIREF, José Luis Escrivá; el vicesecretario de la UIMP, Guillermo Díaz, y el organizador del curso, Ignacio Fernández-Huertas.

Durante el curso, se han abordado desde diferentes perspectivas cuestiones relacionadas con los sistemas de gobernanza fiscal en Estados descentralizados, analizando aspectos institucionales, políticos y económicos.

Reconocidos expertos en economía del ámbito internacional, académicos de varias universidades, representantes de administraciones públicas estatales y autonómicas, miembros de entidades fiscales y económicas - como la OCDE - o periodistas han debatido durante tres jornadas sobre cuestiones tales como la experiencia internacional sobre sistemas fiscales descentralizados, la reforma del sistema de financiación territorial o el papel de las diversas administraciones.