Un error del PRC impide que San Pedro del Romeral pueda cobrar tasa a las Eléctricas

26/04/17


Una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los municipios a percibir una compensación de las compañías eléctricas por el uso de sus terrenos a la hora de trazar canalizaciones de gas o líneas eléctricas de alta tensión. San Pedro del Romeral, sin embargo, se ha convertido en el único municipio de España que no podrá participar de ese ‘maná’: el anterior alcalde regionalista Pedro Gómez se allanó en las reclamaciones judiciales promovidas en su día contra E.On y, a la vez, diseñó luego una Ordenanza que suspende el derecho de cobro de estas tasas entre 2015 y 2017.

El dato lo ha dado a conocer la alcaldesa de San Pedro del Romeral, Azucena Escudero (PP), que estudia en estos momentos junto a su equipo técnico y jurídico “cómo poder revertir esta situación, ya que los vecinos no tienen por qué sufrir la nefasta gestión del anterior alcalde” que ya nos obligó el año pasado a “aprobar en Pleno un plan económico financiero para poder cubrir todos los agujeros que heredamos en 2015”.

Gómez precisamente hizo público un comunicado días atrás en el que aseguraba que San Pedro ha ingresado ya 433.403 euros en concepto de tasas a Eléctricas,  de los que 231.136 euros corresponden a REE y 202.136 a Viesgo. Además, llegó a afirmar que “las mismas cuantías se ingresarán próximamente, correspondientes a los ejercicios 2015,  2016 y 2017 y en los años sucesivos, con lo que este Ayuntamiento percibiría desde entonces, una importante inversión económica superior al millón de euros”.

La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento no ha recibido hasta la fecha ningún pago, y “existe un único procedimiento abierto y a la espera de sentencia por el Tribunal Supremo en el que se reclama un importe de unos 230.000 euros a REE. La otra cantidad restante, hasta llegar a un total de 433.000 euros anuales, ni se puede reclamar ni cobrar ya que Gómez aprobó en Pleno en la anterior legislatura el allanamiento del Ayuntamiento en el proceso judicial contra E.On. Claro que vamos a exigirle responsabilidades”.

Escudero confirmó así mismo que la ordenanza fiscal de San Pedro de 2013 que habilitaba al Consistorio para el cobro de este tipo de tasas nunca entró en vigor, puesto que fue derogada por otra del ejercicio 2014 que, “y esto es lo más grave, Gómez publicó erróneamente en el BOC, la ordenanza fiscal, entiendo que por incompetencia o por desinterés del entonces equipo de gobierno. El caso es que ese error ha hecho además que este Ayuntamiento pierda el derecho de cobro de tasas de los ejercicios 2015, 2016 y 2017”.

“Estamos intentando corregir todo este dislate para que los vecinos no sean paganos de la irresponsabilidad de este señor, porque precisamente San Pedro necesita recursos adicionales para poder financiar los servicios a los vecinos. Somos un municipio de montaña con muchas necesidades, y encima cuando tenemos oportunidad de poder mitigar estas desventajas, siempre nos topamos con que la gestión de este señor vuelve a echar por tierra todas nuestras expectativas”, aclaró la alcaldesa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales