Zuloaga afirma que los presupuestos son "inversores ", alientan una acción política "transversal" y "cuidan" la identidad de Cantabria

20/10/19

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado a la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria, el presupuesto de su departamento para el próximo año, que superará los 129 millones de euros, un 2,65% y que ha definido como "inversor", que alientan una acción política" transversal", y que "cuida" la identidad de Cantabria.

Para el vicepresidente, estamos ante unos presupuestos que quieren ser reflejo de "una nueva etapa y de una forma diferente" de acercar la acción de gobierno a la ciudadanía. Ha señalado que combinan la "transversalidad, la igualdad y los objetivos del desarrollo sostenible" dentro de la Agenda 2030.

Haciendo referencia a su experiencia como alcalde, Zuloaga ha puesto el acento en la necesidad de "agilizar" la administración, y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos "residan donde residan", por lo que, a su juicio, es necesaria la "buena sintonía" entre las distintas administraciones "para mejorar la calidad de vida de la gente"

Formación como garantía de igualdad y prevención de la violencia de género 

En cuanto al área de Universidades, Investigación y Transferencia, ha subrayado que se pretende "activar" la potencia científica e investigadora a través de la universidad pública y de aquellas que operan en nuestra región, dando por hecho "el motor que supone la economía del conocimiento y la formación de nuestros jóvenes para el mejor futuro de Cantabria" ha argumentado.

El contrato programa con la Universidad de Cantabria recibirá 78.530.389 euros, un 3,5% más que en 2019. Como novedad, ha señalado el Plan de Transferencia del Conocimiento con dos líneas, una para instituciones y administraciones públicas, y otra para colaboración público privada, y ha puesto el acento en el apoyo al emprendimiento a través de la Cámara de Comercio y CISE.

En cuanto a la Dirección General de Igualdad y Mujer, se incrementa sus partidas para el próximo año un 0,7% y alcanza un presupuesto de 5,1 millones de euros, que se concentrará en la lucha contra la violencia de género con el "reto" de desarrollar el Pacto de Estado, a través de una inversión de 1,7 millones de euros, y contando con la colaboración de la sociedad, para lo que se ha referido a la recuperación del Consejo de la Mujer, con una aportación de 30.000 euros, y a los ayuntamientos que, por primera vez, podrán acceder a una línea de ayudas de 300.000 euros para la puesta en marcha de planes de igualdad.

Deporte y Cultura, vectores que fomentan la igualdad 

En lo que se refiere a la Dirección General de Deporte, se destinarán un total de 8,5 millones de euros, en donde se incluye una partida de 1,5 millones de euros para obras nuevas. Zuloaga ha remarcado la apuesta por la igualdad en este ámbito que se trasluce en el aumento de las cantidades destinadas al programa 'Deporte y Mujer', con 200.000 euros, así como las aportaciones "por primera vez igualitarias", tanto a los equipos masculinos como femeninos, que militan en categorías superiores, con 270.000 euros.

El apoyo a deporte base, así como al trabajo de las 48 federaciones deportivas, junto con un ambicioso programa para atraer a esta región, campeonatos y pruebas tanto nacionales como internacionales, son otras acciones que se contemplan en este documento presupuestario.

Para el vicepresidente, las cifras destinadas al área de Acción Cultural se definen por su "marcado carácter inversor", que buscan "transformar" la cultura de Cantabria. Se destina a esta dirección general más de 19 millones de euros.

Ha puesto el acento en el cumplimiento con el Anillo Cultural de Santander, con el impulso a infraestructuras como el nuevo MUPAC, 180.000 euros para la redacción del proyecto ganador; la apertura de la colección ENAIRE en las Naves de Gamazo, "la primera gran infraestructura de este circuito cultural" ha comentado, así como el Plan de Renovación de las Instalaciones del Palacio de Festivales, que contará con medio millón de euros, a los que se suman otras actuaciones en el Museo Marítimo, y Ateneo.

En cuanto a proyectos en el resto de la Comunidad Autónoma, ha destacado el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo con 1,4 millones; 250.000 euros para el concurso de ideas que servirá de base `para la redacción del proyecto expositivo de La Lechera en Torrelavega, y la reforma de la fachada norte del Palacio de Sobrellano en Comillas con cerca de 220.000 euros, entre otras iniciativas.

En acción cultural, se reforzarán los programas de descentralización como 'EnREDarte' y 'Cantabria Escena Profesional' con 300.000 euros, y el programa de fomento de la lectura en todas las bibliotecas municipales de la región las que se destina 110.000 euros.

En materia de Juventud, Pablo Zuloaga ha destacado el incremento de esta área que alcanza 3,4 millones de euros, aumentando la partida destinada al fomento de actividades juveniles en albergues, y la dirigida a campañas contra la violencia de género entre los jóvenes (15.000 euros) "pues consideramos que a los jóvenes les corresponde el protagonismo para erradicar esta lacra social" ha enfatizado.

Ha anunciado una nueva ayuda a los jóvenes de Cantabria para obtener el carné de conducir, y mejorar también su empleabilidad a través de otros programas como EJECANT y la Escuela de Tiempo Libre

La Agenda 2030 y Memoria Histórica 

Zuloaga ha recordado que la "hoja de ruta" de la acción de este Gobierno es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, "en la que nos comprometemos a que nadie se quede atrás", y ha precisado que el área de Cooperación al Desarrollo alcanza los 2,8 millones de euros, con un incremento de 9,9%. Este aumento persigue fortalecer el sector de la cooperación, con una nueva partida de 80.000 euros, y recuperar todo el tejido de cooperación de Cantabria, con una inversión que ronda los 2 millones de euros a través de las ONG.

El vicepresidente ha valorado la presentación del primer presupuesto para la Memoria Histórica, competencia de la nueva dirección que también gestiona el Patrimonio y que contará con un total de 3,6 millones de euros. Ha recordado que en este tema "se ha hecho muy poco" por lo que para el año que viene, se destinarán un total de 120.000 para acciones en distintos campos de esta materia, y se abrirá una línea de subvenciones para ayuntamientos con 30.000 euros.

En Patrimonio, se reactivarán los planes directores de las iglesias de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, y de Laredo; se apoyará la investigación con las campañas arqueológicas y convenios con la Universidad de Cantabria , y se retomará la redacción de la Carta Arqueológica Subacuática de Cantabria, parada desde los años 90.