Zuloaga anuncia que el Gobierno trabaja en la geolocalización de dos fosas, en Liébana y Piélagos, y avanza que el objetivo es comenzar las excavaciones este año

30/01/23


Zuloaga y Bolaños junto a representantes de entidades y asociaciones memorialistas esta mañana en la BCC. FOTO. Nacho Romero

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que el Ejecutivo junto a investigadores trabaja en la geolocalización de dos fosas comunes, en Tama (Liébana) y en Piélagos, y avanza que el objetivo es poder comenzar con las excavaciones este año, una vez concluidos los trabajos previos con georradar.

Además, está previsto comenzar trabajos de geolocalización en una fosa situada en Anievas y avanzar este año en una localización más en la Comunidad Autónoma.

Tras la reunión que ha mantenido con asociaciones memorialistas junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, Zuloaga ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de los trabajos de exhumación "para la dignificación de la memoria democrática de Cantabria".

En este sentido, ha recordado que este Gobierno, en 2019, antes de aprobarse la ley de Memoria Democrática de Cantabria llevó a cabo, junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la primera exhumación en la Comunidad Autónoma, concretamente en La Topinoria (Picos de Europa), y que permitió la recuperación de los restos Eloy Campillo, alcalde de Sotres asesinado en 1945, porque "esta ley pone a las víctimas en el centro", han recordado Zuloaga y Bolaños para quien "las políticas de memoria son políticas de Estado".

Por eso, el ministro ha recordado las asignaciones presupuestarias que contempla su departamento y que se han incrementado en 2023 y van dirigidas fundamentalmente a la exhumación de restos de víctimas de la guerra civil y la posterior represión franquista. "Hay ley, hay políticas y hay presupuestos", ha destacado el ministro.

Sobre este aspecto Zuloaga ha valorado el trabajo conjunto que ahora las CCAA llevan a cabo con el Gobierno central, tras la aprobación de la ley Memoria Democrática del Estado que prevé "aportaciones del Gobierno central a las autonomías para la localización de fosas", un trabajo "verdaderamente complejo" por el tiempo trascurrido, por los cambios en los caminos y la señalización desde entonces y porque es un "tema que genera tensión incluso dentro de las propias familias y la gente que tiene memoria a veces no quiere hablar".

Ha recordado, además, que este Gobierno evidenció su compromiso con las políticas de memoria desde el comienzo de la legislatura, con la creación por primera vez de una Dirección General de Memoria Histórica, y la aprobación el pasado año de la primera ley de Memoria de Cantabria, 14 años después de la primera norma estatal.

Además, Zuloaga ha explicado que, una vez ha entrado en vigor la ley cántabra, se ha constituido la Comisión de Memoria, que coordinará "todos los trabajos por delante" y hará un seguimiento del cumplimiento de la ley por parte de las instituciones "a la hora de eliminar reminiscencias franquistas del callejero o la dignificación de espacios de memoria, como esta biblioteca", en referencia a la Biblioteca Central de Cantabria, que albergó una de las principales cárceles franquista tras la Guerra Civil desde el verano de 1937 hasta 1944, y de la que salieron más de 1.000 presos republicanos que fueron asesinados en el cementerio de Ciriego, donde se encuentran las fosas comunes más grandes de Cantabria y el memorial de  homenaje a los fallecidos.

Bolaños y Zuloaga en sus intervenciones también han recordado la lucha, el empuje y la reivindicación de las entidades y asociaciones memorialistas que "han afrontado un trabajo extraordinario de documentación que ahora las instituciones asumimos junto a investigadores", ha señalado el vicepresidente.

En el encuentro de esta mañana, que ha estado coordinado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, han participado también investigadores de la Universidad de Cantabria, miembros de la Fundación Bruno Alonso, la asociación La Vorágine, la Asociación Colectivo Gelsomina. Cine de Memoria Histórica, la asociación Héroes por la III República, asociación Desmemoriados, Colectivo de Memoria de Laredo, asociación AGE Guerra y Exilio, el colegio de Arqueólogos y representantes del grupo de Memoria de los partidos políticos de PSOE, Podemos Cantabria, Izquierda Unida, y de CNT Cantabria.

Han pasado demasiados años

Bolaños durante su intervención ante los representantes de las asociaciones memorialistas y entidades ha reconocido que "ha pasado demasiado tiempo" en la "dignificación de la memoria para tener una democracia de calidad".

"Por eso, los pasos que hemos dado desde el Gobierno han sido fundamentales para explicar a la ciudadanía que una democracia necesita memoria" porque "la democracia europea, avanzada y ejemplar que hoy es España es también consecuencia de la lucha por las libertadas de miles de personas durante la dictadura franquista", ha afirmado Bolaños, que ha reivindicado las políticas de memoria del Ejecutivo, "poniendo a las víctimas en el centro" y recogiendo los principios del derecho humanitario internacional.

Bolaños ha destacado que ahora hay ley, hay políticas y hay presupuesto y ha defendido que la recuperación de la memoria democrática es un tema de justicia y de humanidad.