Zuloaga destaca la aportación de las herramientas digitales incorporadas al sistema sanitario de Cantabria para mejorar la gestión y la atención de los pacientes

29/11/22


El vicepresidente durante su intervención en la jornada de transormación digital de la sanidad. (Foto: Silvia Bouzo)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la aportación de las herramientas digitales incorporadas al sistema sanitario de Cantabria para mejorar la gestión y la atención de los pacientes, entre las que ha citado la nueva aplicación del paciente ‘MiSalud@SCS’ que entrará en funcionamiento a comienzos de diciembre.

Un objetivo que ha considerado “prioritario” para el Gobierno de Cantabria y que ha vinculado con la creación a comienzos de la legislatura de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios en la Consejería de Sanidad con el objetivo de adecuar la atención sanitaria de la población al siglo XXI.

Durante la apertura de la jornada de ‘Transformación Digital de la Sanidad, retos y oportunidades para las empresas y la sanidad pública’ organizada por el clúster Tera, Zuloaga ha hecho extensibles estos avances no solo al ámbito asistencial, sino también a la actividad investigadora, innovadora y formativa a través del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Virtual Valdecilla, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como “uno de los motores de conocimiento de la sanidad pública en Cantabria y en todo el país”.

También se ha referido al carácter pionero de Cantabria en la incorporación de herramientas digitales al ámbito sanitario, indicando que el tamaño de la región está permitiendo actuar con agilidad y capacidad de transformación real.

Un trabajo en el que además del Gobierno regional, que este año invertirá en la gestión sanitaria un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros, ha involucrado a los colegios profesionales y al ámbito privado en la mejora de la asistencia que presta la sanidad pública como garante de una atención igualitaria para todos los ciudadanos.

Sobre la jornada, ha expresado su deseo de que las reflexiones y debates pongan de manifiesto el diseño y desarrollo de las líneas de trabajo puestas en marcha en Cantabria para seguir avanzando en la digitalización de la actividad sanitaria.

Además del vicepresidente, en esta jornada ha participado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha sido el encargado de clausurar la sesión.

En su intervención, ha resaltado los logros de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios para mejorar la accesibilidad de los pacientes y que ha ejemplificado a través de la nueva app del paciente ‘MiSalud@SCS’ y la versión 2021 del Atlas de la Atención Sanitaria de Cantabria, con hasta 70 indicadores de resultados en salud de la población.

“La sanidad está ante un punto de inflexión donde debemos dar el salto digital que nos corresponde y espera la ciudadanía, potenciando aspectos como la universalidad, accesibilidad, interoperabilidad y la personalización de los servicios con una medicina preventiva, predictiva, personalizada, poblacional y participativa”, ha apuntado el consejero.

Entre los temas tratados durante la jornada, se ha presentado la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, el Plan de Transformación Digital del sistema sanitario público de Cantabria, y se ha debatido en mesa redonda sobre las tendencias y retos tecnológicos en la sanidad del futuro.

Creada en febrero de 2019, Tera es la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria que agrupa empresas TIC de la región con el objetivo de impulsar proyectos y crear sinergias.