Zuloaga destaca la colaboración con el Gobierno de España para cumplir con la Memoria Democrática

30/01/23


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto con el vicepresidente Pablo Zuloaga, la directora general de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa (Foto: Raúl Lucio)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha mostrado hoy al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, y Memoria Democrática, Félix Bolaños, fondos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) relacionados con laarqueología de la Guerra Civil española en Cantabria, al tiempo que ha valorado la colaboración institucional, a través de los fondos estatales, a la hora de dar cumplimiento a la normativa estatal y autonómica en materia de Memoria Democrática.

De este modo, el ministro de Memoria Democrática ha tenido la oportunidad de conocer 'in situ' fondos arqueológicos de este episodio histórico que formaron parte de la muestra 'Frente Norte. Arqueología de la Guerra Civil española en Cantabria'.

Durante su visita, Bolaños ha recorrido, junto al director del MUPAC, Roberto Ontañón, y el comisario de la exposición, José Ángel Hierro, este espacio situado en Santander donde están expuestos dos fragmentos de la lápida del soldado republicano de San Martín de Elines. También ha visualizado un video explicativo de la muestra y el nido de ametralladoras de Peredillo gracias a una experiencia inmersiva a través de gafas de realidad virtual.

En este sentido, Zuloaga ha subrayado la importancia de musealizar "los vestigios de aquella época", una labor que supone para el Gobierno de Cantabria "una clara responsabilidad" en materia de Memoria Democrática y, tras ello, ha apostado por "seguir trabajando en esta línea" con el objetivo de conseguir una "Cantabria más abierta y tolerante, con una democracia mejor, que garantice la recuperación de la memoria de las víctimas".

El ministro de Memoria Democrática también ha podido conocer la labor de difusión cultural relacionada con el patrimonio y el estudio de los yacimientos. "Le hemos podido explicar los trabajos de geolocalización en cuatro fosas situadas en los términos municipales de Anievas, Cillorigo de Liébana, Cieza y Piélagos para dar cumplimiento a esa ley gracias a los fondos que llegan a la Comunidad Autónoma", ha dicho el vicepresidente.

Por otro lado, el también consejero de Cultura ha hecho participe al ministro del "buen avance" del nuevo MUPAC, cuyas obras de construcción del edificio arrancarán en las próximas semanas. "Hemos querido traerle al MUPAC para embriagarle de las grandezas de este museo del cual él es conocedor y además del buen avance del proyecto del nuevo edificio que desarrollamos en Puertochico", ha subrayado.

Durante su visita, ambos representantes del Gobierno de España y Cantabria han estado acompañados por la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.