Zuloaga inaugura el VII programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' con 320 participantes en 15 municipios

17/01/20


Zuloaga y Álvarez han inaigurado hoy la VII Lanzadera de Empleo con la presencia de varios alcaldes. FOTO: José Cavia

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han inaugurado hoy en Laredo el VII programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' (LEES), en un acto que ha reunido a los 320 beneficiarios de este programa, a sus coordinadores y a los representantes de los municipios colaboradores.

Con una inversión de 580.000 euros, financiados a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), el programa cuenta en esta edición con 16 lanzaderas distribuidas por toda la geografía de Cantabria, gracias a la colaboración entre la Consejería de Empleo y los ayuntamientos, que son los encargados de su funcionamiento.

Durante el acto, el vicepresidente ha destacado el éxito de esta iniciativa -en torno al 60% de los participantes han encontrado empleo- que se debe a "hombres y mujeres que creen en lo que van a hacer y deciden dar un paso adelante", con la orientación y el apoyo de los coordinadores de cada lanzadera "que representan la parte más positiva del servicio público, que es apoyar a otras personas".

Zuloaga, además, se ha referido a la primera lanzadera de empleo joven, principal novedad de esta edición, y ha considerado un "objetivo irrenunciable y prioritario del Gobierno y los ayuntamientos el dar respuesta a esos jóvenes que buscan empleo". "Nos tenemos que ocupar de los grandes problemas de la sociedad y la búsqueda de empleo es la principal preocupación de los cántabros", ha añadido.

Para consejera de Empleo y Políticas Sociales, las lanzaderas de empleo "son un proyecto vivo, que busca provocar un cambio, una evolución" y "forman un equipo heterogéneo, de distintas edades, formación, experiencias y que comparten el objetivo de mejorar su empleabilidad".

"Hoy iniciáis un camino que no tiene vuelta atrás, el camino de la autoconfianza y el empoderamiento", ha afirmado Álvarez.

Por su parte, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha asegurado que "hablar de las lanzaderas de empleo es hablar de cooperación, solidaridad, dinamismo y ganas de trabajar".

En la inauguración del VII programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' (LEES), además, se ha ofrecido también a los asistentes dos charlas a cargo de Cristina Juesas, consultora independiente, experta en comunicación y la atención al cliente sobre el valor del aprendizaje a lo largo de la vida; y de Raquel García, pintora, que ha sido la primera mujer española en atravesar el Himalaya de Nepal a pie.

Lanzaderas

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas dirigidas por un entrenador, coach, que trabajan con una metodología abierta y flexible para reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la obtención de un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Todo lo que se trabaja en una lanzadera va dirigido a mejorar las competencias socioprofesionales de las personas. Se trabaja la inteligencia emocional, el autoconocimiento, técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, técnicas de venta, mercado laboral, intermediación laboral, trabajo en equipo, toma de decisiones y todo cuanto se considere necesario para este objetivo.

En Cantabria el programa tiene una duración de ocho meses, y en esta edición participarán 320 personas desempleadas de toda Cantabria en las Lanzaderas de: Santander, que cuenta con dos proyectos, uno de ellos centrado exclusivamente en los jóvenes; Torrelavega, Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Laredo, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Santoña, Suances y Mancomunidad Valles Pasiegos.

Cada lanzadera cuenta con un mínimo de 15 participantes y un presupuesto de 36.250 euros. Las personas beneficiarias que se incorporen al proyecto deben estar en situación de desempleo, inscritos en una oficina de empleo del Servicio Cántabro de Empleo.

También podrán participar aquellas personas inscritas como demandantes de empleo y servicios o como solicitantes de servicios, ocupadas, con una jornada de trabajo inferior a veinte horas semanales.

Los proyectos LEES promueven además la colaboración y apoyan un trabajo paralelo de todos los participantes en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.