Bienvenida a la Selección Española de Pesca Submarina, concentrada en Laredo para preparar el Mundial

25/04/23


Foto de grupo de autoridades y miembros de la Selección Española, hoy, en el puerto de Laredo (FOTO: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado hoy la bienvenida a la Selección Española de Pesca Submarina, que esta semana se concentra en Laredo para preparar el Campeonato del Mundo que la villa pejina acogerá entre el 7 y el 10 de septiembre.

Acompañado por la consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, Revilla ha saludado a los integrantes del equipo nacional, entre los que se encuentran los cántabros Ángel Cruz y Juan Cayón, que tienen en su haber títulos de campeones de España, así como Jesús Expósito y Ana Isabel Cimentada, que son el capitán de la selección y la seleccionadora femenina, respectivamente.

Por otro lado, el presidente ha puesto en valor el potencial de España en este deporte –"somos los mejores del mundo"- y ha destacado la importancia del acontecimiento para "poner en el mapa" a Cantabria, a Laredo y a su "maravilloso" puerto deportivo, un campeonato que reunirá en la localidad costera a cerca de 300 participantes, entre deportistas y técnicos, procedentes de 24 países de los 5 continentes.

"Hay que aprovechar cualquier circunstancia para vender, ponernos en ese mapa mundial en el que ya estamos y contribuir a que se conozca mucho más este maravilloso lugar y este puerto", ha enfatizado.

Por su parte, Jezabel Morán se ha mostrado orgullosa de recibir en Cantabria a la Selección Española y atraer a la región un campeonato que regresa a España diez años después de su última celebración en nuestro país.

A juicio de la consejera, eventos de esta dimensión "ponen en valor esta tierra y unos puertos que dan cabida tanto a los usos pesqueros como deportivos". Finalmente, ha deseado suerte al equipo nacional y ha confiado en que obtengan en Laredo "esos títulos que tanto se merecen y por los que tanto han trabajado".

También han estado presentes en el encuentro, que ha tenido lugar en el puerto de Laredo, la alcaldesa, Rosario Losa; otros representantes de la Corporación local; la directora general de Puertos, Sandra García, y el presidente de la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas, José Luis Somohano, entre otros.

Además de los representantes cántabros, forman parte de la selección nombres importantes como Santi López Cid, varias veces campeón del mundo, de Europa y de España, o la vigente campeona mundial, la mallorquina Malen Sart.

El objetivo de la concentración es recopilar toda la información posible y compartirla con la selección definitiva que representará a España el mundial de Laredo, selección que saldrá del campeonato nacional que se disputará en Galicia el próximo mes de junio.

Más de 300 deportistas y técnicos de 24 países

Del 7 al 10 de septiembre de este año, Laredo acogerá el XXXIII Campeonato del Mundo de Pesca Submarina, en el que participarán más de 300 deportistas y técnicos de 24 países de todo mundo.

España será el equipo a batir, puesto que es el país más laureado, el que más títulos mundiales, europeos y euro-africanos tiene.

El campeonato constará de varias jornadas de seis horas de duración y cada deportista participará en un barco con un ayudante o 'barquero'. Las dos modalidades, masculina y femenina, compiten en igualdad de condiciones, tanto de horas en el agua como de zonas de pesca, y todas las capturas obtenidas serán donadas a entidades benéficas.

Cantabria es una comunidad con gran tradición en el mundo de la pesca submarina y los deportistas cántabros han formado parte históricamente de la Selección Española.

Este deporte ha experimentado muchos cambios en los últimos años con la llegada de nuevos materiales como la fibra de carbono. Como curiosidad, hace 30 años la profundidad media a la que solían sumergirse los deportistas en competición eran unos 20 metros, mientras que, hoy en día, se llega a más de 50 metros.