Cantabria es de las regiones con más jugadores de fútbol que han vestido la camiseta de la selección nacional

17/04/23


De izquierda a derecha de la imagen, Gema Igual, José Ángel Peláez y Miguel Ángel Revilla posan junto al nuevo logotipo de la Federación Cántabra de Fútbol (Foto: Raúl Lucio)

El jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy que Cantabria es una de las regiones que más jugadores de fútbol ha aportado a la selección nacional, ya que un total de 27 cántabros han vestido su camiseta. Y eso, en parte, es gracias a la Federación Cántabra de Fútbol, que desde hace 100 años funciona "muy bien", y que en la actualidad está dirigida por José Ángel Peláez.

Revilla ha participado esta tarde en la presentación de los actos de celebración del centenario de la organización, donde ha alabado, entre otras cosas, el crecimiento del fútbol femenino en los últimos años, con casi 1.000 fichas de mujeres jugadoras.

Acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el presidente de la entidad, ha transmitido su felicitación por esos 100 años, "que son muchísimos", y han servido para consolidar una Federación "con gran actividad" y detrás de la que se mueve todo un mundo de aficionados al fútbol, "con todo lo que ello implica".

Revilla ha defendido el fútbol y el deporte en general como fuente de salud para los jóvenes. "Hacer deporte es imprescindible" para evitar conductas nocivas, ha dicho, al tiempo que ha defendido que hay que educar en el deporte.

Por todo ello ha agradecido el "gran trabajo" a la Federación Cántabra de Fútbol, a la que ha deseado "larga vida".

Por su parte, Zuloaga, que también ha puesto en valor el fútbol femenino, ha destacado, además, la "oportunidad de desarrollo económico" que brinda el deporte en Cantabria. Por esto, ha insistido, una vez más, en la necesidad de "apoyar el deporte" en cualquiera de sus modalidades, momento en el que ha aprovechado para felicitar a la Federación por fomentar los valores del deporte.

El Palacio de Exposiciones de Santander ha acogido este acto, que sirve de pistoletazo de salida para conmemorar la fundación el 8 de abril de 1923 de este ente federativo, y que tendrá como una de las citas más destacadas el partido entre España y Chipre, que se celebrará en los campos de Sport de El Sardinero el 12 de septiembre. También se ha procedido a presentar su nueva imagen corporativa.

Tras las intervenciones de las autoridades se han proyectado dos vídeos que muestran la nueva imagen corporativa de la Federación Cántabra y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha enviado un mensaje grabado con un saludo a todos los presentes y una felicitación por este centenario. 

En esta presentación oficial de los actos que a lo largo de 2023 servirán para conmemorar esta efeméride, han estado representados todos los estamentos del fútbol cántabro: junta directiva de la federación, jugadores, árbitros, entrenadores, representantes de clubes, asamblea o comités, entre otros.

Germen de la Federación Cántabra de Fútbol

La Federación Cántabra de Fútbol comenzó a proyectarse tras una reunión de la Asamblea de Clubes de la Federación Regional Norte, celebrada en julio de 1922 en Bilbao, en donde se aprobó el cambio de nombre por el de Federación Vizcaína. 

Había entonces inscritos 48 equipos en esta Federación, de los que 42 eran vascos. A la reunión asistieron 33 de ellos, de los cuales 24 votaron a favor de la denominación 'vizcaína'. Los equipos montañeses, que siempre habían participado en esta potente Federación, mostraron su disconformidad y solicitaron permiso para crear su propia organización federativa. 

Meses después, el 8 de abril de 1923 se constituyó oficialmente la Federación Cántabra de Fútbol en una reunión celebrada en la Cámara de Comercio, de acuerdo con los requisitos exigidos por la Federación Nacional, siendo elegidos Domingo Solís (presidente), Paulino Busch (secretario), José Argüelles (tesorero), y como vocales los representantes de los equipos Racing de Santander, Gimnástica, Unión Montañesa, Siempre Adelante, Comercial y Racing de Reinosa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales