El 29 y 30 de abril tendrá lugar la prueba deportiva I Festival Dragon Boat 'Pantano del Ebro' de supervivientes de cáncer de mama

10/04/23


El vicepresidente, Pablo Zuloaga junto a las organizadoras del Festival (Foto: Lara Revilla)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana la prueba de regatas I Festival Dragon Boat 'Pantano del Ebro' I Memorial Lola Echevarría, que se celebrará los días 29 y 30 de abril en La Población, municipio de Campoo de Yuso, en el campo de regatas, organizado por el club deportivo elemental 'Cantabria en Rosa'.

La prueba reunirá a 6 equipos del norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León) de la modalidad de Remo Dragón Boat, en su especialidad BCS (supervivientes de cáncer de mama) y contará con la ejecución y control de la prueba por parte de la Federación Cántabra de Piragüismo.

El vicepresidente ha destacado la labor de este equipo para visibilizar la enfermedad, la importancia de la práctica del deporte y la celebración de esta prueba nacional que "da relevancia" al trabajo de este colectivo y asociación en la ayuda, acompañamiento y colaboración en la lucha contra el cáncer y en hacer que las mujeres con cáncer de mama tengan una mayor calidad de vida gracias al deporte.

En la presentación de este primer Festival junto al vicepresidente han participado el director general de Deportes, Mario Iglesias; por parte de las organizadoras, Cantabria en Rosa, Sonia López y Marta Bordás; y en presentación de los ayuntamientos colaboradores con esta entidad y con el evento, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.
 
El programa de la regata

El campo de regatas del pantano del Ebro, en La Población de Campoo de Yuso, acogerá los días 28 29 y 30 las actividades de la prueba de regatas I Festival Dragon Boat 'Pantano del Ebro' I Memorial Lola Echevarría.

Asisten cinco equipos BCS del Norte de España con 6 barcos procedentes de Asturias, País Vasco (Guecho), Valladolid (2 barcos), y los equipos de Cantabria: Estelas Rosas y Cantabria en Rosas.

Un evento que, en palabras de la organizadora, Marta Bordás, se ha querido combinar la actividad deportiva con una actividad formativa, lúdica y también cultural. 

La tarde del viernes 28 se recibe a los equipos participantes que podrán tener un primer entrenamiento en aguas del pantano del Ebro. El sábado 29 habrá exposición y venta de productos relacionados con esta modalidad deportiva y unas jornadas de iniciación al deporte Dragon. En ese día en jornada de mañana y tarde tendrán lugar las regatas eliminatorias, con carreras de 200 metros, regateando los barcos de dos en dos. También habrá comida popular y la charla 'Cáncer. Ejercicio y calidad de vida'.

El domingo 30 tendrán lugar las regatas semifinales y finales entre las 10 y 12 horas de la mañana, para finalizar la prueba con la 'ceremonia de las flores', un acto presente en todas las competiciones BCS, y la entrega de medallas y trofeos.
Lola Echevarría, recientemente fallecida, fue fundadora de la asociación y una de las promotoras de este festival que hoy celebra su primera edición y recuerda su memoria.

Dragon Boat

Dragon Boat es una modalidad de remo asimétrica, uno de los brazos va arriba y la tracción en la fuerza se hace con el otro. Desde la década de los 90 se comprobó que este deporte es muy beneficioso para combatir las secuelas que provoca la operación de mama en el lado de la mama operada, principalmente en el brazo. Actualmente hay más de 250 equipos de esta de esta modalidad en todo el mundo.

El Barco Dragón (originario de China) consta de 12 tripulantes (10 piragüistas, 1 tambor y 1 timonel. Es un deporte en equipo que en Cantabria se desarrolla al aire libre, en un medio acuático y en parajes naturales tan bonitos como las marismas de Santoña o el fondo de la bahía de Santander en El Astillero.