El Gobierno de Cantabria respalda a Camargo en la celebración de su XXIX Fiesta del Deporte

20/04/23


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el cierre del acto que ha servido para premiar a los mejores deportistas de Camargo en 2022 (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria de Cantabria ha respaldado hoy a Camargo en la celebración de su XXIX Fiesta del Deporte, que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Vidriera y en la que han sido premiados más de un centenar deportistas y clubes locales por sus méritos en 2022.

La gala, decana de este tipo de eventos en Cantabria, puesto que se celebra hace más de 30 años, ha contado con la asistencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y del vicepresidente, Pablo Zuloaga, quienes, además de felicitar a los premiados, han destacado el potencial deportivo de este municipio y su apuesta decidida por el deporte base.

Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga han estado acompañados por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño; otros miembros de la Corporación local y representantes de diferentes asociaciones deportivas del municipio.

Revilla ha mostrado su sorpresa y admiración por la cantidad de premios que se han dado, en todas las modalidades deportivas, lo que demuestra la "gran salud" de un municipio como Camargo que tiene tanta gente joven practicando deporte. Por eso, el presidente ha puesto el acento en la importancia del deporte, "muy recomendable para orientar a la juventud" y evitar conductas indeseadas. El deporte es, según sus palabras, un complemento imprescindible en la vida de diaria de los jóvenes.

Por su parte, en su intervención, el vicepresidente ha destacado el "éxito, talento, esfuerzo y trabajo" de los técnicos del deporte base, sin olvidarse de la labor de las familias por "fomentar el deporte" y ser el pilar fundamental de la educación en los valores del deporte. "La educación en deportes es básica –ha dicho Zuloaga- porque induce el compañerismo y la capacidad de aprender a levantarse, cuando uno se cae, una norma básica en el deporte, pero también en la vida".

Además, Pablo Zuloaga ha puesto en valor la labor de ayuntamientos, en especial el de Camargo, que promueven el deporte como vector de igualdad e inclusividad. Gracias a ellos, ha insistido, Cantabria acogió en 2021, por primera vez, la Vuelta Ciclista a España Femenina, y el objetivo es que no deje de hacerlo nunca más.

Concretamente, han sido reconocidos 86 deportistas individuales, 27 asociaciones deportivas, 17 equipos y 23 programas de deporte base de un total de 24 modalidades diferentes. También se ha distinguido a la empresa Maflow Spain por su apoyo al deporte base de Camargo.

El premio principal de la gala ha sido para la copiloto de rallyes Sara Fernández, que el pasado año se proclamó campeona de Europa, junto con el piloto burgalés Efrén Llarena. 

El presidente Revilla ha sido el encargado de entregar los galardones a algunos de los equipos más destacados en 2022 por sus éxitos a nivel regional y nacional, como el Club Natación Camargo, el Handball Camargo 1974, el Club Petanca Tablanca y la Peña Bolística Camargo El Pendo. 

Por sus méritos en competiciones nacionales también han sido reconocidos los boxeadores Eduard Ionut, Hugo Gómez, Iván Santiago y Manu Rivas; la jugadora de pádel Paula Noreña; la corredora de obstáculos Fuencisla Vaquero; el atleta Miguel Bárcena; los karatecas Martina Monasterio y Seny Diallo; los nadadores Joaquín Pardo, Raquel Pardo, Joaquín Conde, Álvaro Pérez, Marina Cordovilla y Alicia González, y las jugadoras de petanca Marina Abril, Celia Abril y Lucía González, entre otros.

Además, se han concedido premios especiales a los hermanos Chisco y Rafa Benavente (Gesta Deportiva) por su participación en el Rally Dakar, al directivo del Club Natación Camargo Jesús Ibáñez y a los árbitros de fútbol Axel Riloba, Jesús y Jorge Escudero y Adrián Cordero.

Finalmente, el premio a los valores deportivos 'Paco Larrauri' ha recaído en José Manuel Pila, fundador de la Peña Ciclista Sprint y socio fundador del Velarde Club de Fútbol, y en Fernando López Lejardi, fundador del Club de Remo Camargo, a título póstumo.