El pabellón polideportivo de Cueto luce ya con el nombre del excampeón de boxeo "Uco Lastra"

10/12/18



El pabellón polideportivo de Cueto luce ya desde este mediodía con un nuevo nombre, el del excampeón de boxeo, el santanderino Uco Lastra.

El Ayuntamiento de Santander, a petición de la Asociación de Vecinos de Cueto, la Asociación Sociocultural San Pablo, el Club Atlético España de Cueto y la Federación Cántabra de Boxeo, ha rendido un sencillo pero emotivo homenaje a Lastra, que ha consistido en el descubrimiento de una placa y un vinilo a la entrada del pabellón con su nombre.

Durante el acto, presentado por el periodista Armando González que ha sido el encargado de desglosar su figura, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado los méritos deportivos de Lastra pero también el cariño de sus vecinos.

Así, ha subrayado la trayectoria de quien fue campeón del Mundo en 1977, además de campeón de España en 1977, 1979 y 1980, y ha resaltado la presencia en el acto de cinco de las personas más importantes en su carrera: Esteban Eguía, Manolo Barquín, Julio Gómez y Miguel Feijoó, así como su entrenador, Tano, que “te han acompañado en las buenas y en las malas”.

“Para tener éxito en el deporte hace falta tener gente a tu alrededor que te apoye en los buenos momentos, pero también que esté contigo y te levante en los malos, como en los combates perdidos o en las lesiones”, ha remarcado.

Para terminar, la regidora ha hecho hincapié en que en el deporte como en la vida “nada es gratis y todo lleva un esfuerzo”, esfuerzo y lucha que, ha dicho, “tú has llevado por bandera”.

Por su parte, Uco Lastra ha agradecido el homenaje y ha reconocido estar “muy feliz” por dar nombre al polideportivo de Cueto.

El acto ha contado también con la entrega de dos obsequios por parte de sus vecinos: una bandeja de recuerdo y reconocimiento y el cartel enmarcado del combate, celebrado en el Ferial de Torrelavega, tras el que se proclamó campeón del Mundo frente al panameño Rafael Ortega.

Finalmente, el acto se ha cerrado con la actuación de un grupo de mariachis, una de las pasiones del exdeportista.

Biografía

Nacido en Cueto en 1951, Cecilio Lastra, ‘Uco’, debutó como boxeador profesional en el año 1975, llegando a disputar 14 combates internacionales.

Se proclamó Campeón de España en peso pluma en los años 1977, 1979 y 1980, y en el 77 se hizo además con el Campeonato del Mundo.

También en 1977 fue incluido por el diario deportivo Marca entre los diez mejores deportistas españoles del año.

A lo largo de su trayectoria ha recibido otras distinciones y homenajes como el de Boxeador del Mes, concedido por el Consejo Mundial; el premio ‘Alerta de Plata’, al mejor deportista montañés de 1977; la Medalla de Oro del Deporte Cántabro, y la Insignia de Oro del Atlético España de Cueto.

Sus logros forman parte de la historia del deporte de Santander y Cantabria y tienen también su reflejo en el Museo del Deporte santanderino, en el que puede verse un par de guantes del exboxeador.