El Racing cuaja la mejor primera parte del curso y prorroga su gran dinámica

21/02/21


Foto Real Racing Club

El Racing tenía ganas de hacer un buen partido en Los Campos de Sport ante su parroquia y lo consiguió el día más especial del año, la jornada del duelo cántabro de Segunda División B (3-1). Los verdiblancos cuajaron ante el Club Deportivo Laredo la mejor primera parte del curso 2020/21 -seguida muy de cerca por la realizada en Ibaia, dejaron casi sentenciado el encuentro ante el Club Deportivo Laredo en 45 minutos (gracias a los tantos de Cedric, Pablo Torre y Soko) y pudieron haber ampliado su renta favorable pero la madera lo impidió. Los aficionados, que volvieron a las gradas de El Sardinero tras más de un mes de ausencia por el repunte de la COVID-19, disfrutaron de lo lindo y despidieron a su equipo con aplausos. La victoria, además, permite al conjunto racinguista prorrogar su gran dinámica -ha sumado 13 de los últimos 15 puntos- y continuar en la lucha por finalizar la primera fase de la competición entre los tres primeros del Subgrupo A del Grupo II de la categoría de bronce. De lograrlo, la escuadra santanderina garantizaría su participación -la próxima campaña- en la Primera RFEF y optaría, en la segunda fase, a ocupar plaza en el play off de ascenso a LaLiga SmartBank. Pero como se repite en el vestuario de las Instalaciones Nando Yosu, la meta final llega recorriendo una etapa tras otra. Es decir, la guía es el afamado “partido a partido”.  

Aritz Solabarrieta introdujo en el once, respecto al compromiso jugado hace 15 días ante la Sociedad Deportiva Leioa, a Óscar Gil -no pudo actuar por sanción, Álvaro Bustos y Cedric. El resto de la alineación fue idéntica a la que se impuso a los vizcaínos (2-0). La cita, con 2.781 espectadores, arrancó con el posado conjunto de ambos equipos en el césped de El Sardinero con la bandera de Cantabria y el Lábaro -símbolo representativo de la Comunidad Autónoma- y con el primer tanto del Racing. Y es que los verdiblancos salieron en tromba y se adelantaron en el minuto tres por medio de Cedric. Riki se plantó en la frontal y su disparo fue repelido por Pedrero a los pies de Soko, que desde la derecha metió el pase de la muerte para que el nigeriano hiciese el 1-0.    

El cuadro santanderino, lejos de conformarse con la mínima ventaja, quería más. De hecho, el primer periodo fue, sin duda, el mejor de la temporada 2020/21. Las ocasiones se sucedían en la portería del ‘Charles’. Cedric, en el cinco, envió alto la pelota y sólo cuatro más tarde un centro- chut de Bustos (jugó con el brazo izquierdo protegido por una férula pues hace 20 días fue operado de la fractura en el escafoides que se produjo ante el Alavés B) se estrelló contra la madera. La afición aplaudía el vistoso juego de los verdiblancos, que antes de la media hora pusieron tierra de por medio con un auténtico golazo. Bustos colgó la pelota al área y Cedric corrió al primer palo para dejar libre el segundo donde llegó Pablo Torre para empalmar una volea que significó el 2-0. El joven canterano se estrenó como goleador con el primer equipo racinguista, en partido oficial, a sus 17 años.

Soko

Pero antes del descanso el Racing hizo el 3-0 y dejó prácticamente sentenciado el encuentro. Soko cogió la pelota en la derecha, condujo hasta campo rival, levantó la cabeza y cedió a Riki en la frontal. El centrocampista asturiano combinó con Bustos y éste metió un balón raso al segundo palo donde esperaba el camerunés, con la pierna izquierda preparada, para marcar. El extremo africano, que atraviesa un gran momento de forma, culminó con acierto una jugada iniciada por él mismo casi en su propia área. Descanso. En el intermedio, Traver sustituyó a Soko, que había notado una molestia muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha.

El segundo periodo arrancó con un libre directo del Club Deportivo Laredo que fue atajado por Lucas pero la acción fue un espejismo. Los pupilos de Solabarrieta continuaron con su dominio y control y, poco después, enviaron su segundo balón al poste. Fue otra vez Álvaro Bustos, asistido por Cedric, el que encontró la madera en su disparo raso (es la séptima vez que un remate del asturiano es repelido por el arco rival en este campeonato). El entrenador del Racing había dado entrada en el 50 a Pablo Andrade en la banda izquierda y, a falta de media hora, metió en el campo a Martín Solar y Luan Capanni, en tanto que poco después sacó a Cejudo -todos los futbolistas van a ser importantes de aquí al final y deben tener ritmo competitivo.

El Racing lo seguía intentado, en el 68 Óscar Gil obligó tras un saque de esquina a intervenir a Pedrero, pero el equipo dirigido por Manu Calleja recortó distancia a falta de 20 minutos. Toboso, a la salida de un córner bien ejecutado por el exverdiblanco Faouzi, remató a la escuadra y puso en el marcador el definitivo 3-1. De ahí al final, hubo aproximaciones a las porterías de ambos equipos -las más claras de los verdiblancos fueron un lanzamiento de Martín Solar y una falta directa ejecutada por Bustos que salieron alto- pero el marcador no se movió. Final. Abrazos en el césped entre los futbolistas de los dos equipos cántabros de Segunda B y alegría en la grada de Los Campos de Sport, que despidió con aplausos a sus futbolistas.

Construyendo y mejorando

El entrenador racinguista, Aritz Solabarrieta, aseguró tras el triunfo sobre el Club Deportivo Laredo que “hemos hecho una primera parte y un inicio de la segunda de los mejores. Estoy muy contento del trabajo, de cómo hemos estado, vamos poco a poco construyendo y mejorando. Vamos a más”. El técnico del cuadro cántabro calificó como “muy buenos” los primeros 60 minutos y añadió que “el objetivo es mantener ese rendimiento todo el encuentro. Lo visto hoy es el fruto del día a día, del trabajo diario que realizan los jugadores. El equipo está creciendo, nos gustaría estar mejor, sin duda, pero llevamos una buena dinámica y hoy se puede disfrutar de la victoria pero enseguida hay que pensar en el próximo partido”.

Mañana lunes, 22 de febrero, el Racing comenzará a preparar, en las Instalaciones Nando Yosu -a partir de las 10:30, la visita que realizará a Lasesarre para medirse al Barakaldo CF el sábado día 27 a las 18:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Racing: Lucas, Ceballos, Mantilla, Óscar Gil, Isma López (Pablo Andrade, 50); Íñigo, Riki (Martín Solar, 61), Pablo Torre (Cejudo, 69), Soko (A. Traver, 46), Álvaro Bustos; Cedric (Luan Capanni, 61).

Club Deportivo Laredo: Rafael Pedrero, Álex Resines, Álvaro García, Manuel Ortiz (Juan Carlos Campo, 65), David Sanz (Faouzi Jakkal, 57), Iván Argos, David Vinatea, Ricardo Fernández, Diego Marta (Borja Ares, 46- Altadill, 62), Alejandro Pérez y Cristian Toboso.

Árbitro: Sánchez Asla (vasco). Expulsó al visitante Jon Ander Saralegui, que estaba en el banquillo. Amonestó a los verdiblancos Óscar Gil y Luan Capanni, así como a los laredanos Álvaro García, Manuel Ortiz, Ricardo Fernández, Borja Ares y Juan Carlos Campo.

Goles: 1-0. Minuto 3. Cedric; 2-0. Minuto 28. Pablo Torre; 3-0. Minuto 39. Soko; 3-1. Minuto 70. Cristian Toboso.

Incidencias: decimoséptima jornada del campeonato 2020/21. Campos de Sport de El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. 2.781 espectadores. Los dos equipos posaron, antes del inicio del duelo cántabro de Segunda B, con la bandera de la Comunidad Autónoma y el Lábaro.

Fuente: Real Racing Club