El Racing jugó a otra cosa

17/12/22


Foto: Real Racing Club

En una semana tan combulsa tras la destitución de Guillermo Fernández Romo se aguraba un futuro incierto al Racing. Pocos eran los que tenían confianza en este equipo despues de cinco derrotas consecutivas. Con José Alberto López hay cambios y muy importantes y hoy ha sido un claro ejemplo. Y es que, el Racing no ha tenido más posesión ni más toque que en las pasadas jordanas, la clara diferencia ha sido que se ha tenido mucha ambición y no se ha tenido ningún complejo para poder tener jugadores por delante del balón. El técnico asturiano en su primer partido arriesgó y mucho en su once titular. Hizo varios cambios obligados, el de Aldasoro por Tienza - con permiso del club por su paternidad- pero los que más llamaron la atención fueron dejar a dos "legionarios de Romo" en el banquillo Satrustegui y Pol Moreno

El Racing cuando comenzó el choque se notaba que era un equipo diferente en todos los sentidos del juego, la línea de presión de la salida del balón del rival era de bloque alto. Los laterales eran de corrido y sin complejos, la sala de máquinas Iñigo y Aldasoro tenían la libertad suficiente para llegar a la frontal del área y el resto del equipo con una filosofía muy intensa. José Alberto arriesgó y ganó en todas sus apuestas, porque en cada cambio que ha hecho con respecto al anterior etapa ha acertado en todas ellas.

Muchas fueron las muestras del cambio de juego y de la filosofía, y lo que es más claro, en este partido se ha demostrado claramente que hay plantilla para hacer alguna cosa más ambiciosa de la que se ha hecho hasta ahora. Era tanto el cambio de los discipulos de José Alberto que en el 16´en una jugada de presión alta hacia la zaga blanquinegra Iñigo Vicente conseguía robar el esférico y colocar un balón con mucha calidad al palo izquierdo del guardameta local. Ese era el primer premio al planteamiento del míster racinguista.

El Racing se encontraba tan cómodo que los propios jugadores se les notaban que estaban disfrutando, ver circulaciones rápidas de cara a llegar al área rival era una auténtica gozada. Y si no fuera poco en esta ocasión los santanderinos al ir por delante en el marcador no se metieron atrás y siguieron creyendo en el mismo juego hasta que en el 37´de nuevo otro robo de balón de Iñigo Vicente que se la pasaba a Pombo y este daba un sutil pase al espacio a Mboula para que el extremo racinguista con sangre fría y mucha calidad consiguiera el segundo gol para los visitantes.

Aún así después del descanso había dudas de si el Racing pudiera sufrir ante el Cartagena porque los albinegros pudieran meter atrás a los verdiblancos. Sin embargo, no fue así ya que la filosofía del equipo de la capital cántabra ha cambiado y ahora quiere más y más - algunas veces saldrá mal- pero da gusto ver que en ningún momento metió el culo atrás y aún sin tener la posesión demostrada jugada tras jugada en este partido que si se quería se podía perfectamente.

El entramado defensivo que puso en liza José Alberto no sufrió en ningún momento del partido pero si cabe mucho menos en el segundo tiempo y es más que probable que la culpa de esa situación fuera que la defensa no está al borde del área. Un pequeño matiz que hizo que los cántabros no sufrieran en absoluto las tímidas embestidas del cuadro catagenino. 

Dicho lo cual, en otra jugada magistral en el 66´ que comenzó Aldasoro en el área racinguista y acabó el propio jugador tras aguantar Gassama el balón como un titán, el Racing conseguía marcar el tercer gol para los intereses visitantes. Era la primera vez de la temporada que los santanderinos obtenía 3 tantos solo una vez había conseguido 2 ante el Sporting. 

Un dato a tener encuenta con tan sólo una jornada de inquilino en el banquillo racinguista José Alberto, ya el equipo ha marcado el 30% del total de los goles que lleva en su haber esta plantilla. Un dato significativo que al menos habría que tenerlo en cuenta. El resto del partido el Racing conseguió matarlo y jugar a lo que pedía.

En definitiva, victoria muy pero que muy importante que hace ver que la gente que reclamaba más fútbol y más ambición no iba muy desencaminada solo es cuestión de creer y no pensar a pequeña. Somos el Racing y en esta ocasión lo hemos sido al 100%, es más que posible que habrá partidos que no saldrá también pero esta identidad de "valentía controlada" no puede faltar nunca más en esta temporada. Ahora si sabemos lo que podemos exigir a este equipo.

FICHA TÉCNICA

FC Cartagena: Escandell (Marc Martínez, 45'), Delmás, Pablo Vázquez, Datkovic, Calero, Tejera (Mikel Rico, 75'), Musto (Ortuño, 57'), De Blasis, Franchu (Ferreiro, 57'), Sadiku, Jairo (Borja Valle, 39')

Racing Club: Parera, Fernández, Germán, Alves, Saúl, íñigo, Aldasoro (Arturo Molina, 85'), Pombo (Camus, 75'), Vicente (Alfon, 85'), Mboula (Peque, 75'), Matheus Aiás (Gassama, 60')

Goles: 0-1 (Vicente, 16'); 0-2 (Mboula, 37'); 0-3 (Aldasoro, 68')

Crónica: David "Bossu"