El Racing pierde el partido y el orden

04/12/22


Foto: César Ortiz

Hay maneras de perder en el fútbol. La que más crea impotencia posiblemente sea cuando se pierde el orden y la identidad, y en esta ocasión el Racing careció de ellas. Seguramente el entrenador del conjunto verdiblanco Guillermo Fernández Romo hoy le cueste mucho dormir ya que dará muchas vueltas a este partido en el que su equipo no tuvo en ningún momento el nivel que debe tener para poder competir con garantías. El Lugo fue en todos los términos generales del encuentro superior. Un equipo con los mismos objetivos que los cántabros llegaba al El Sardinero en una dinámica no muy positiva que digamos.

En los primeros 15´del choque ya se vio que la zaga del Racing no iba a tener su día. Errores grotescos como el de Pol Moreno que habilitaba para tener una ocasión muy clara de Moyano. Los gallegos muchos más cómodos eran superiores en todos los sentidos a los santanderinos. La zaga local era puro nerviosismo y que su desorden era lo que más podía llamar la atención a los que presenciaron el choque.

El aragonés Pombo era el único que daba cierto criterio al conjunto racinguista en el que no salía absolutamente nada.  Y si encima hay cosas que no se entienden como la de que Iñigo Vicente llevara desde el minuto 15 tocado y que no hubiera una reacción desde el banquillo para cambiarle y hacerlo en el descanso, como quien dice el Racing de esa manera jugó con uno menos ya que el vasco no estaba al 100%.  

Cuando el rival como en esta ocasión es quien tiene las ocasiones más claras, algo está pasando sin duda alguna. Y los desajustes eran una evidencia y en la primera mitad todo lo que se vio fue negativo. No obstante,  hay que reaccionar mucho más rápido y con una mayor efectividad.

En la segunda mitad comenzaba con una decisión que llamaba mucho la atención de Romo, no por quitar a Iñigo Vicente -lesionado- sino por lo que quiso proponer el técnico madrileño que optó por saltar al césped a Matheus. Esta sustitución hizo tener unos desajustes ofensivos importantes ya que Pombo y Matheus estuviero intercambiando posiciones entre la mediapunta y la del callejón del 11. Un movimiento inédito hasta la fecha en esta temporada que no funcionó en absoluto.

En el inicio de la segunda mitad, los gallegos tuvieron dos ocasiones claras. El alma de los cántabros tampoco en este periodo se vio y un equipo de las características del Racing sino tiene amor propio mal camino lleva. El Racing iba teniendo una muerte dulce, la situación era tan mala que en el 61´ iba a llegar el momento fatidico del partido para los cántabros.

Después de un fallo colectivo de toda la defensa y el portero, Ramos conseguía poner el gol en el marcador para los lucenses en una jugada que tendría que mirarselo toda la zaga verdiblanca y que sacaran sus propias conclusiones. No se puede tener tantos fallos en una acción porque al final pasa lo que pasa, que el equipo contrario no perdona y te pone el partido cuesta arriba.

A partir de ese momento los cántabros no es que hiceran nada bien, es que conseguieron hacer buena una primera parte muy floja. Decisiones que costaba entender desde el banquillo cuando en el 72´Guillermo López Romo sustituía a Sekou la única posible referencia aún no siendo su mejor partido. Pero el analisis es claro, este equipo le cuesta mucho crear en el centro del campo, pues habrá que tener una referencia en el ataque y al menos jugar en largo para poder hacer peligro, pero Romo no lo vio así.

El Racing no tuvo ninguna ocasión del gol hasta que llegó el tiempo de descuento que Rubén Alves pudo haber empatado en una jugada a la heroica subiendo el central racinguista al área como delantero centro de su equipo. Y es que los pupilos de Romo no hicieron méritos ninguno para poder ganar este encuentro y lo más preocupante el desorden que comienza a palparse dentro del juego de los santanderinos.

Este Racing es el peor equipo de la liga en casa y si sigue con estos datos va a sufrir mucho de aquí hasta el final de la temporada. Tres derrotas consecutivas para los de Romo y sensaciones malas. Ahora toca dos partidos ·"de la liga de los verdiblancos" en el que tendrán que ganarlos ya el coqueteo con la zona de abajo comienza a ser alarmante tras estas ultimas jornadas en las que no han podido conseguir una victoria.

FICHA TÉCNICA 

Racing: Parera, Dani Fernández, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui (Saúl, min 72), Íñigo, Molina, Mboula (Alfon, min 63), Pombo, Íñigo Vicente (Matheus, min 46), Gassama (Camus, min 63)

Lugo: Whalley, Loureiro, Xavi Torres, Zé Ricardo (Lebedenko, min 63), Clavería, Jaunpe, El Hacen (Calavera, min 77), Cuéllar (Carbo, min 77), Sebas Moyano, Chris Ramos (Manu Barreiro, min 86)

Goles: 0-1, min 60: Chris Ramos

Árbitro: Rafael Sánchez López. Amonestó a Juanpe (min 49), Zé Ricardo (min 56), El Hacen (min 69), Calavera (min 84)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Los Campos de Sport El Sardinero, Santander

Crónica: David "Bossu"