El vicepresidente expresa el apoyo al Trail Costa Quebrada y a otras pruebas deportivas que den difusión nacional a Cantabria

08/04/21


Imagen tomada durante la presentación del Trail Costa Quebrada. (Foto: Lara Revilla).

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha comprometido esta tarde el apoyo y colaboración del Gobierno de Cantabria en pruebas deportivas que permitan ir “recuperando normalidad” dentro de la necesaria seguridad sanitaria y que, como el Trail Costa Quebrada, den difusión nacional a Cantabria y a “la grandeza del municipio de Piélagos y del paisaje del Parque Geológico Costa Quebrada”. 

Zuloaga ha presentado esta tarde, junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el director de carrera, Pablo Criado, y el concejal de Deportes, Luis Sañudo, la edición de este año de una prueba que se celebrará los días 24 y 25 de abril y que será el Campeonato de España de Carreras de Montaña (trail running). 

Bajo estrictas medidas sanitarias y de protección contra la COVID-19, tomarán parte 500 atletas que buscarán ser seleccionados para el próximo Campeonato de Europa que tendrá lugar la primera semana de julio en la localidad de portuguesa de Cinfaes.

Zuloaga ha destacado el trabajo de la organización del Trail para preservar, no solo las medidas de protección frente al coronavirus, sino también el cuidado de los valores naturales del entorno en el que se desarrolla, el Parque Natural de las Dunas de Liencres. En este sentido, ha destacado el trabajo de la Consejería de Sanidad para que la celebración de pruebas deportivas como esta pueda encajar en las circunstancias sanitarias. 

Por su parte, Verónica Samperio ha señalado que esta prueba se ha ganado “por derecho propio” un espacio en el calendario de pruebas de trail de montaña y es ya “una cita obligada” para los aficionados a esta disciplina. 

Para Samperio, el Trail vuelve, si cabe, “con más fuerza” después de haber sido suspendido el año pasado y ofrece la oportunidad de disfrutar de “un paisaje casi único en España”. 

La alcaldesa ha expresado el orgullo que supone para su municipio contar con dos pruebas de carácter nacional, ya que, a este de Costa Quebrada se suma la Media Maratón Bajo Pas. 

En el mismo sentido, el concejal de Deporte, Luis Sañudo, ha expresado el agradecimiento a la Asociación Costa Quebrada, al Gobierno de Cantabria y al Patronato del Parque Natural las “facilidades” y el trabajo para que pueda celebrarse el Trail en un entorno “tan maravilloso”.  

Además, el director de la carrera, Pablo Criado, ha señalado que lo que hace diez años comenzó como “una carrera de pueblo” es ahora un Campeonato de España en el que va a tener presencia la “élite” y las “primeras figuras” de este deporte tanto del ránking masculino como femenino. 

Medidas de protección sanitaria y medioambiental

El uso de mascarillas será obligatorio (excepto en el momento de competición), los protocolos de limpieza, desinfección e higiene, la toma de temperatura y la distancia de seguridad mínima de 1,5 m entre los presentes en el momento de la salida y llegada, son algunas de las medidas que se han adoptado. La prueba contará con un Equipo de protección COVID-19, cuya misión será velar por el cumplimiento del protocolo.

Para tener garantizada la seguridad de los atletas y personal de la prueba, y de la población de Liencres en general, y contando con la colaboración del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, en esta edición, y de manera extraordinaria, todos los actos correspondientes al evento tendrán lugar en el aparcamiento de la Playa de Canallave, Liencres, con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad. 

Todo el área donde tiene lugar la prueba y donde estarán la salida y meta, estará protegida mediante vallas y habrá un Equipo Medioambiental que vigilará en todo momento que los asistentes respeten el medio natural y presten especial respeto por el sistema dunar.

En lo que respecta a la competición, en esta edición se han diseñado unos recorridos diferentes a otras ediciones, en los que se ha recortado kilómetros y se aumenta el coeficiente de desnivel. De esta forma, ha quedado un recorrido de 16 kilómetros y 600 positivos y otro de 8 kilómetros y 350 positivos, con salida y llegada en Canallave. 

La prueba

La competición comenzará el sábado 24 de abril a las 16:00 horas, momento en el cual se dará la salida a la carrera Máster y Féminas, en la distancia de 16 km y 580 metros positivos de desnivel, valedera para el título de Campeón de España en cada una de las categorías. 

A continuación, a las 16:30, será el momento de dar la salida a la carrera Sub20 y Popular, con distancia de 8 km y 350 metros positivos de desnivel, y que, con un tiempo aproximado de 40 minutos, también para optar al Campeonato de España de esta categoría, tanto femenino como masculino.

El domingo 25 de abril, a las 10:00 horas, tendrá lugar la salida de la categoría absoluta en masculina, que determinará quién será el Campeón de España. 

En este mismo día tomarán la salida a las 10:30 horas los participantes en la prueba popular, con apenas 200 dorsales, reservados todos ellos tras la suspensión de la prueba en 2020.

La organización de la prueba está llevando a cabo las gestiones necesarias para que los aficionados a esta disciplina deportiva puedan disfrutar de la retransmisión a través del canal de YouTube.