Mal el árbitro, mal Romo y mal el resto

08/12/22


Foto: La Liga

En esta ocasión el conjunto verdiblanco tuvo tres males y esa es la auténtica realidad, si hay un mal en un equipo se puede solucionar, pero si los males llegan en plural como en esta ocasión pues la dificultad de ganar es mucho mayor. Mal el árbitro porque sus decisiones perjudican claramente al Racing. Mal Romo porque cada vez que intenta inventar lo que hace es perjudicar y sobre todo porque es demasiado conservador y plantea los encuentros con mucho miedo y mal todo porque no hubo nada positivo en el partido.

Los verdiblancos comenzaron con un once cuanto al menos llamativo ya que Pombo comenzaba a jugar en la izquierda y Matheus en la media punta. Eso hacía que la creatividad del maño no estuviera fina ya que en el callejón del once ahí no se encontró en ningún momento cómodo. Tal era la evidencia que el propio Romo rectificó en e 30´. El Ibiza en esos intantes intentaba proponer algo más pero el Racing estaba bien en defensa con dos lineas de cuatro que no hacían sufrir mucho a Parera.

El Racing no quería tener el dominio en ningún momento, así este equipo se encuentra cómodo pero la primera mitad los cántabros tampoco merecieron nada en especial. Un equipo conservador y sin ambición de llegar al área rival. Lo santanderinos hacían pocas cosas para llegar al área rival. De la misma manera, el Ibiza también estaba bastante agarrotado ya que su clasificiación le hacía jugar como si este encuentro fuera una auténtica final.

En la segunda mitad seguía habiendo uno de los tres males de este partido y es que Romo hacía un doble cambio y quitaba la banda derecha entera Mantilla y Mboula para poner a Dani Fernández y Unai Medina y así tener doble lateral en el carril derecho una decisión cuanto al menos discutible ya que parecía como que se conformaba el técnico verdiblanco con un punto.

Dicho lo cual, en el segundo periodo del partido llegó el segundo mal. Y es que, el show del árbitro comenzó a desesperar a la expedición racinguista en una más que discutible segunda amarilla a Sekou en el que colegiado no dudó un instante en expulsar al delantero. En las imagenes se aprecia claramente que Gassama pisa sin querer y sin intención alguna. Después de la expulsión, el Racing quizás fue un poco más intenso y eso hizo ver un partido muy igualado en el que el Ibiza estaba muy nervioso y no conseguía hacer daño al Racing y los cántabros dejaban esa sensación de no querer ir a por el rival por ser conservador. Hay poco juego ofensivo y eso es una realidad es el equipo con menos goles a favor de toda la liga eso es un dato objetivo.

Los hombres de Romo carecieron de un líder claro para poder dar un golpe encima de la mesa, por lo tanto,  y ahí llega el tercer mal de este partido. Se echó en falta tener personalidad y dar un paso adelante. La autocrítica es esencial en este equipo y sino se hace la verdad que sufrirá mucho más de lo que se ha sufrido en tierras ibicencas. Los jugadores tienen que saber que tienen que dominar mucha más cada acción y creer en lo que hacen. Y eso que es justo decir que en el 85´tuvieron una doble ocasión muy clara tanto Peque, como Pol Moreno en el que el portero local demostró estar en forma sacando dos disparos consecutivos.

Pero de nuevo el segundo mal del encuentro - el árbitro- iba a salir en el descuento cuando señalaba un penalti más que discutible por una presunta mano de Satrustegui. A perro flaco todo son pulgas y es lo que le hacía dar la puntilla a un Racing que no había estado nada bien en el encuentro. La pena máxima la materializó Herrera al lado derecho de Parera que intuyó el disparo pero no pudo atraparlo.

En definitiva, es cierto que el árbitro condiciona la segunda parte con sus decisiones más que discutibles, pero este equipo necesita urgentemente una reflexión y una autocrítica para que no vuelva a pasar lo mismo. Siguiente partido Mirandés hay que salir a ganar y a por ellos sin disculpa ninguna, una verdadera final en la que si no se saca los tres puntos es más que posible que el Racing tenga un punto de inflexión negativo para el resto de la temporada.

FICHA TÉCNICA

UD Ibiza: Fuzato; Martín, Nolito, Ekain, Javi Vázquez,(Mika Villar m.59) Juan Ibiza, (Castel m.73) Darío, Appin,( Herrera m.73) Coke, Suleiman (Morante m.59), Isma Ruiz (Bougusz m.59)

Real Racing Club: Miquel Parera, Álvaro Mantilla (Medina m.45),Pol Moreno, Rubén Alvés, Eneko Satrustegui, Iñigo, Fausto Tienza, Jorge Pombo (Marco Camus m.60), Mboula (Dani Fernández m.45), Matheus, (Peque m.78) Sekou Gassama

Goles: 1-0; Herrera (penalti)

Árbitro: Caparrós Hernández del comité valenciano. Mostró tarjetas amarillas a los locales: Ekain, . Y a los visitantes Jorge Pombo, Gassama (doble amarilla), Satrustegui

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga SmartBank que se disputa en Pallodium Can Misses de Ibiza

Crónica: David "Bossu"