Máxima igualdad en la 38ª edición de la Subida a Peña Cabarga

20/10/19






Más de 150 valientes han vencido a la épica en los infernales muros de Peña Cabarga en la 38ª subida pedestre al mítico puerto de montaña. Unas condiciones muy adversas, puramente cántabras; donde el viento y la lluvia característicos del norte dificultaron aun más, si cabe, una ascensión con rampas que llegan a superar el 18% de desnivel. Los fieles a esta prueba no han querido dejar pasar la oportunidad de poner sus cuerpos al límite y los mejores atletas en esta disciplina han estado presentes en una edición con mucho nivel e igualdad.
 
El puerto de Peña Cabarga consta de 5.9 kilómetros de subida para ascender un total 569 metros, con un desnivel medio del 9.39%, que han acogido una de las ediciones más igualadas de su historia, puesto que no se ha decidido hasta el último kilómetro. 
 
El más rápido en categoría masculina ha sido Andrés Acebo, con un tiempo de 26 minutos y 26 segundos, segundo fue Ricardo Lanza, ganador del año pasado, con un tiempo de 26’36’’, y Jonatan Arobes cerró el podio, parando el crono en 26’40’’Por su parte, en la prueba femenina Aroa Laguna ha logrado su quinta victoria en Peña Cabarga, con un registro de 31 minutos y 39 segundos; inmediatamente después entraron Martha Kazimierczak (36’27’’) y Natalia Sainz de la Maza (38’16’’) para completar el podio.
 
María Higuera Cobo, Concejala de Hacienda, Deportes, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Medio Cudeyo; y Sergio González Arroyo, representante de Liberbank, patrocinador principal de la prueba, fueron los encargados de entregar los premios.
 
Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo Cantabria, entidad organizadora de la prueba, afirmaba estar “muy contento con la respuesta de los corredores a pesar de las circunstancias tan adversas. Ha sido una mañana complicada pero nos han demostrado que en Cantabria tenemos una gran pasión por el el atletismo”. Nava destacaba, además, el “nivel tan alto”del que ha gozado la prueba. Por último, el presidente agradecía al Ayuntamiento de Medio Cudeyo, al Gobierno de Cantabria y a los patrocinadores: Liberbank, Grupo Teiba y Forum Sport el “apoyo que nos bridan cada prueba que organizados y las facilidades que nos dan porque sin ellos esto no sería posible”.
 
La próxima prueba organizada por la Peña de Fondo Cantabria será la III Carrera-marcha Contra la Violencia Machista, el próximo 24 de noviembre, en Santander. Una prueba donde no importan los ganadores; puesto que la verdadera victoria es teñir Santander de morado para decir NO a la violencia machista.