Programa de Talentos y Mentores para árbitros de Tercera División

10/01/19



El Comité de Árbitros de la Federación Cántabra de Fútbol  ha puesto en marcha una temporada más el Programa de Talentos y Mentores. La finalidad de dicho programa es seleccionar a los 20 mejores árbitros de 3ª División de toda España, menores de 30 años, para ascender a Segunda División B la próxima temporada 2019/20.
 
En esta edición el Programa de Talentos ha experimentado una profunda renovación con respecto a los años anteriores y se dividirá en 4 fases.
 
La Fase I se extenderá desde la 1ª jornada hasta la jornada del fin de semana del 23 y 24 de marzo de 2019. Durante este periodo los árbitros seleccionados serán evaluados por sus actuaciones en los partidos, pruebas físicas y técnicas y demás aspectos que se consideren de interés para su formación.
 
Las clases técnicas se realizarán todos los martes en el Comité de Árbitros de Santander en horario de 19:30 a 21:00 horas y serán impartidas por los profesores Antonio Luis Cerezo Parfenof, Javier Toca Alonso y Silvia Fernández Pérez. En Cantabria han sido seleccionados para realizar la Fase I los siguientes árbitros: 

Arto Cuesta Javier
Bolado Palencia Diego
Bosoi Vlad Antonin
Cobo Torres Cristian
Crespo Puente Francisco
Fernández Rojo Rubén
Fernández Terán Pedro
Galván Ruiz Sergio
León Lavín Israel
Merino Fuentes Juan
Ruiz Martín David
Saenz de Buruaga Arias Julio
Valero Alonso Alejandro 
 
Al finalizar esta  fase accederán a la siguiente fase cuatro árbitros. 
 
La Fase II se llevará a cabo desde las jornadas posteriores al 24 de marzo y anteriores al 6 de mayo de 2019. El CTA designará un supervisor para cada partido que calificará la actuación del árbitro empleando el informe utilizado en categoría nacional. En esta parte del programa se clasificarán tres árbitros para la siguiente fase.
 
La Fase III del programa se desarrollará en el CTA durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo de 2019. 
 
Pruebas Técnicas:
ü  Reglas de Juego
ü  Reglamento General de la RFEF
ü  Código Disciplinario de la RFEF
ü  Circular nº 4 RFEF T.2018/19
ü  Redacción de Actas
ü  Inglés
ü  Psicología
 
Pruebas Físicas:
ü  Velocidad: 6 carreras de 40 m (máximo 5,80 seg.)
ü  Yo-Yo Intermitente: velocidad mínima 18 km/h.-2 series.
 
Fase IV.Aquellos árbitros que superen la fase anterior serán designados para arbitrar dos partidos de la fase de ascenso a 2ª División B, donde serán informados por supervisores del CTA.La clasificación final que determinará los árbitros que definitivamente ascenderán a Segunda División B será la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases II, III y IV más la puntuación otorgada en función de la clasificación obtenida en el Comité Territorial.
 
El responsable del programa en España es Antonio Rubinos y en Cantabria es el Director Técnico del Comité Cántabro  Alberto Quintana Mendiola.
 
En las últimas temporadas los árbitros de Cantabria que han logrado ascender a Segunda División B han sido los siguientes:
T.2017/18           Gonzalo Saiz Pérez
T.2016/17           David Iglesias Gutierrez y Manuel Pozueta Rodríguez
T.2015/16           Alberto Fuente Martín
T.2014/15           José Miguel Álvarez Borbolla
T.2013/14           -
T.2012/13           José Alberto Pardeiro Puente
T.2011/12           Álvaro López Parra
T.2010/11           Alberto Fuente Martín
T.2009/10           Adrián Cordero Vega
T.2008/09           José Antonio López Toca                                 
 
CURSO TÉCNICO PARA ÁRBITROS ASISTENTES DE SEGUNDA DIVISIÓN B
 
Asimismo, el martes 8 de enero de 2019 han comenzado las clases técnicas los Árbitros Asistentes de Segunda División B.
 
Estas clases se realizan con el fin de preparar a los Árbitros Asistentes de cara a los controles físico-técnicos que se celebrarán los días 11 y 12 de mayo de 2019 en el CTA para ascender a Segunda División A.