Que el ritmo no pare (4-0)

11/02/19


¡Que el ritmo no pare! Esa frase, extraída de la canción de Patricia Mantelora que sirvió como sintonía a la Vuelta Ciclista a España hace casi dos décadas, puede resumir la temporada 2018/19 del Racing. Y es que los verdiblancos, tras el triunfo logrado sobre el Club Deportivo Vitoria en Los Campos de Sport (4-0), acumulan cinco consecutivos y mantienen el pleno de puntos en esta segunda vuelta liguera. La escuadra cántabra, gracias al triplete de Barral y la diana de Sergio Ruiz, presenta los mejores números de toda la Segunda B y en el Grupo II aventaja en nueve puntos al segundo clasificado, el Club Deportivo Mirandés. Aun así, Iván Ania tiene claro que “aunque la situación es muy buena no hemos logrado nada todavía. Quedan por delante 14 jornadas y no nos podemos relajar. Hay que seguir trabajando, seguir ganando y después de la quinta victoria seguida debemos pensar en conseguir la sexta en Durango ante la Cultural”. Que así sea.

La principal novedad del once verdiblanco fue la presencia de David Barral, que en su estreno como titular ante su parroquia marcó tres tantos y fue despedido con una sonora ovación y bufandas al aire. El delantero andaluz, al ser sustituido por Jon Ander en el minuto 64, agradeció el apoyo aplaudiendo a la grada, que disfrutó enormemente con la pegada de su equipo pues además de los cuatro goles los 7.877 espectadores presenciaron cómo tres balones se estrellaron en el poste de la portería vasca. La primera diana de Barral llegó de falta, en el minuto siete, tras una internada de Berto Cayarga que después de driblar a tres rivales fue derribado 10 metros por detrás de la frontal. Cejudo tiró de pizarra y cedió, de tacón, la pelota para que el laureado ariete de Primera conectase un potente chut que significó su primer gol con su nueva camiseta. El partido, muy pronto, se puso de cara para los racinguistas.

El Club Deportivo Vitoria no se amilanó y trató de reaccionar aunque sin éxito pues el disparo de Sergio Ríos en el 10 salió fuera y el cabezazo de Marí fue desviado a córner por Iván Crespo, que volvió a dejar su puerta a cero. El guardameta de Viveda, poco después, repelió un libre directo de Xesc desde la frontal pero, a partir de la media hora, el juego y los tantos fueron verdiblancos. Barral, en el 33, no llegó a un balón largo de Cejudo pero pasado el 40 metió en la meta contraria, en boca de gol, una certera asistencia desde la izquierda de Cayarga, uno de los jugadores más activos y destacados del equipo de Ania. El Racing no se conformó con el 2-0 y antes del descanso amplió diferencia con el Club Deportivo Vitoria gracias a la diana de Sergio Ruiz, que recibió un magistral pase de tiralíneas de Noguera a la espalda de la zaga para luego regatear a Jonmi y marcar. Era el tercer tanto verdiblanco de la tarde y el quinto de su cuenta particular en el presente campeonato liguero.

Tres postes

El segundo acto se inició con dos acciones en la portería vasca con idénticos protagonistas: Alberto Noguera y David Barral. El madrileño asistió al andaluz, que en el minuto 59 tras darse la vuelta dentro del área conectó un potentísimo disparo contra la cruceta –fue un claro aviso, y solo uno más tarde firmó el 4-0, aparte de su triplete, con un lanzamiento raso y ajustado junto al poste izquierdo de la portería rival. El público, otra tarde más, disfrutaba con su equipo y Barral tomaba el relevo de Jon Ander, que había marcado ante el Club Deportivo Calahorra esta campaña el último hat trick racinguista. Letales. Ademas, Mario Ortiz había suplido a Sergio Ruiz y se reestranaba con la camiseta del primer equipo verdiblanco nueve añosm después de su debut en Primera ante el Real Valladolid, también en Los Campos de Sport.

A pesar del abultado resultado ambos equipos siguieron atacando y después de una certera parada de Crespo a chut de Xesc y de que éste, muy escorado, enviara otro balón al lateral de la red, los verdiblancos pudieron haber cerrado el partido con dos nuevos tantos pero la madera se interpuso en su camino. Jon Ander y Cayarga se plantaron ante el portero rival pero la zaga despejó el pase del vitoriano hacia el asturiano y el portero del Club Deportivo Vitoria, en última instancia, tocó la pelota; el rechace, de volea y medio tijera, fue estrellado por Cayarga contra el palo. Poco después, ya en el tiempo añadido, Jon Ander lanzó cruzado y el balón del meta contrario cayó en las botas de Cejudo, que tras superar a un rival en el interior del área se colocó la pelota para disparar con la derecha pero se topó, de nuevo, con la madera. Final.

Hierba artificial

Tras esta victoria, la quinta consecutiva para el Racing y la decimoséptima de su casillero general, la escuadra cántabra se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu mañana lunes 11 a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizará a Tabira, donde se medirá a la Cultural de Durango el sábado día 16 a las 16:45 horas. La cita corresponde a la vigésima quinta jornada del campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda División B y se jugará en césped sintético.

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Nico Hidalgo, Redru, Óscar Gil, Julen Castañeda, Sergio Ruiz (Mario Ortiz, 54), Quique Rivero, David Barral (Jon Ander, 64), Berto Cayarga, Alberto Noguera (Rafa de Vicente, 70) y Álvaro Cejudo.

CD Vitoria: Jon Magunagoitia, Branimir Cipetic, Roger (Txaber Ajuriagoikoa, 46), Juan Carlos Lázaro, Alejandro Malon, Miguel Ángel Atienza, Jaime Ismael Dios, Miguel Mari (Luis Lara, 68), Cesc (Ángel López, 46), Sergio Ríos y Kike Pina.

Árbitro: Fernández Buergo (Principado de Asturias). Amonestó a los locales Sergio Ruiz, Álvaro Cejudo, Óscar Gil y Mario Ortiz, y al visitante Roger. 

Goles: 1-0. Minuto 9. David Barral; 2-0. Minuto 40. David Barral; 3-0. Minuto 43. Sergio Ruiz; 4-0. Minuto 61. David Barral.

Incidencias: vigésima cuarta jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda División B. 7787 espectadores. Antes del comienzo del partido se rindió homenaje a los campeones cántabros Melanie Peñalver y Sergio García por la consecución de sus respectivos títulos. Mario Ortiz debutó con la camiseta verdiblanca.