Revilla afirma que Cantabria organizará "el mejor Campeonato del Mundo de Pesca Submarina de la historia"

30/08/22


El presidente Revilla durante el acto de presentación en el puerto de Laredo (Foto: Jose Cavia)

Más de 300 deportistas y técnicos de 24 selecciones nacionales de los cinco continentes disputarán en Laredo, entre el 7 y el 10 de septiembre de 2023, el XXXIII Campeonato del Mundo de Pesca Submarina Absoluto. 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañados por la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el presidente de la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas, José Luis Somohano, y Anna Arzhanova, presidenta de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, han presentado hoy en el Puerto de la villa pejina esta importante cita deportiva que traerá a la Comunidad Autónoma a cientos de personas entre participantes, familiares y aficionados. 

Revilla ha destacado el orgullo y la responsabilidad que supone para la Comunidad Autónoma la organización de un evento, que es también un reconocimiento por parte de la Confederación Mundial, y que supondrá una gran oportunidad para poner a Cantabria “en el foco del mundo” durante unos días.

“Somos una región pequeña y tenemos que competir con grandes potencias humanas y geográficas y tenemos que aprovechar cualquier oportunidad para vender una región como Cantabria que posee unas valores inigualables y únicos en el mundo”, ha subrayado Revilla, quien ha considerado que la celebración en Laredo de este evento permitirá que Cantabria organice “el mejor campeonato del mundo de pesca submarino de la historia”.

En este sentido, ha defendido que “se dan todas las condiciones para que este campeonato sea un éxito rotundo”, al contar con un marco “incomparable” como es Laredo; unos medios humanos “cualificados, comprometidos y entusiasmados” con la prueba; el apoyo institucional, y un puerto “que es el mejor de todo el Mar Cantábrico”.

Por su parte, el vicepresidente Zuloaga ha destacado que se trata de una prueba “muy importante” para Laredo y Cantabria, en la que el Gobierno regional ha trabajado “con mucha ilusión” para resulte un éxito de público y de participación. “Va a ser una gran cita deportiva a nivel nacional e internacional”, ha remarcado Zuloaga, quien ha recordado que la celebración de esta prueba va a suponer un retorno directo de al menos medio millón de euros, además de la repercusión que supone ser por unos días la capital mundial de la pesca submarina con un evento que, además, apuesta por la pesca sostenible y responsable.

Capital mundial de la pesca submarina

Este Campeonato del Mundo constará de dos jornadas con una duración de seis horas, cada una, dónde cada deportista participará en un barco con un ayudante o "barquero". Las dos modalidades, masculina y femenina, compiten en igualdad de condiciones, tanto de horas en el agua como de zonas de pesca. Además, todas las capturas obtenidas en campeonatos, ya sea Regional, Nacional o Internacional, son donadas a entidades benéficas.

Este deporte está muy regulado y solo se puede practicar si se está en posesión de la correspondiente licencia federativa, pasando para su obtención, por un exhaustivo reconocimiento médico. 

Las competiciones de pesca submarina en España, comienzan a finales de los años 40 del siglo pasado en Cataluña. En Cantabria, será en la década de los 60 cuando nacerá esta disciplina regulada. Desde hace tres décadas, los competidores cántabros forman parte de la Selección Española, teniendo entre sus filas campeones de España, Europa y del Mundo.

La pesca submarina, como todos los deportes, ha experimentado muchos cambios en los últimos años con la llegada de nuevos materiales como la fibra de carbono a los equipos. Hace 30 años la profundidad media a la que solían sumergirse los deportistas en competición eran unos 20 metros, mientras que, hoy en día, se llega a más de 50 metros. 

La Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas, está integrada por varias disciplinas, aparte de la pesca submarina, entre las que se encuentran el buceo con botellas, fotografía submarina, natación con aletas, apnea, arqueología subacuática y buceo de competición, así como limpiezas de puertos y bahías y campeonatos benéficos. Asimismo, organizan bautismos de buceo para personas con discapacidad.