Ribamontán al Mar será del 27 al 30 de abril el epicentro internacional del surf adaptado, que conjuga "sostenibilidad" y "accesibilidad"

11/04/23


El vicepresidente momentos antes de la presentación oficial de la Cumbre Internacional de Surf Adaptado 2023 (Foto: José Cavia)

Somo, Loredo y Galizano (Ribamontán al Mar) serán los escenarios donde se desarrolle entre el 27 y el 30 de abril la Cumbre Internacional de Surf Adaptado 2023, un evento único organizado en el marco del proyecto europeo Inclusea, dedicado a la inclusión y la igualdad en el deporte de las personas con discapacidad a través del surf.

Precisamente hoy el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado públicamente el evento, que conjuga "sostenibilidad, porque si hablamos de surf, hablamos de compromiso con la preservación de los océanos, de nuestras costas y rompientes y, por supuesto, con la calidad del agua, y accesibilidad, garantizando una Cantabria más tolerante, más abierta y, por lo tanto, más inclusiva".

En palabras del vicepresidente, con la organización de este acontecimiento único, Cantabria vuelve a liderar a nivel nacional, europeo e internacional la utilización del deporte como "vehículo de igualdad" y "desarrollo sostenible". "Se trata –ha dicho- de hacer del surf un deporte lo más accesible posible".

Además, esta cumbre en particular y el surf en general, tal y como ha reconocido Pablo Zuloaga, es "una oportunidad de crecimiento y desarrollo para Cantabria", porque genera economía, empleo y desestabiliza la oferta turística que tenemos en la región. "Cada vez son más los visitantes que llegan a nuestra tierra atraídos por las mejores rompientes", ha enfatizado.

Junto al consejero han participado en la presentación del acontecimiento, que ha tenido lugar en el centro de surf de Somo, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón; el director general de Deportes, Mario Iglesias; el coordinador de Proyectos Europeos de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, Javier Cantera; el director técnico de la Federación Cántabra de Surf, Pedro Gutiérrez; y la coordinadora Surf Adaptado Deutscher Wellenreit Verband (Federación Alemana Surf), Marie Schacht.

De hecho, Francisco Asón ha agradecido a todos los implicados el "apoyo" a este evento y ha ofrecido "toda la colaboración" de su ayuntamiento para seguir organizando actividades que mejoren la accesibilidad a los arenales del municipio. 

Programa del evento

Ribamontán al Mar, que tal y como ha recordado el vicepresidente, es la primera Reserva de Surf de España y una de las zonas de surf más importantes de Europa, acogerá un programa de cuatro días de talleres, conferencias y actividades al aire libre con destacados especialistas en la formación de surf adaptado, surf terapéutico y medio ambiente marino de toda Europa.

Esta cumbre internacional de surf adaptado brindará contenido académico en un formato teórico-práctico, ofreciendo los hallazgos de un estudio global de vanguardia y una revisión sistemática de los métodos, el diseño, los enfoques y las intervenciones de los distintos programas de surf adaptado a escala mundial.

El evento proporcionará un nuevo marco educativo basado en evidencia científica y un conjunto de herramientas de recomendaciones para que se implementen en los programas de surf para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales.

Inclusea

En este sentido, la cumbre será el lugar de testeo de la metodología Inclusea, que se desarrolla en Cantabria desde 2021. Así, el mar Cantábrico será el campo de pruebas que congregará a lo más granado del surf adaptado, con más de 200 participantes entre instructores de surf, entrenadores, terapeutas, voluntarios, atletas, científicos e investigadores de la salud azul y el deporte, ecologistas, federaciones de surf, clubes de surf, organizaciones sin ánimo de lucro, y distintos agentes del deporte adaptado.

El objetivo último es probar la efectividad, validar los hallazgos, discutir resultados y desarrollar un enfoque de abajo hacia arriba para que pueda integrarse en los programas europeos de surf adaptado.