Santander acoge mañana una marcha nórdica de 6 kilómetros por la Semana de la Movilidad

17/09/22


Marcha nórdica en Santander

Bajo el lema ‘Combina y Muévete’, la campaña de esta Semana Europea de la Movilidad pretende sensibilizar sobre las consecuencias del uso irracional del coche.

Santander acogerá mañana domingo, a partir de las 10.00 horas, una marcha nórdica circular de 6 kilómetros, dirigida por Elena Carretón (experta en Nordic Walking) que partirá del Parque de Las Llamas y recorrerá Los Castros, rotonda Pinares, subida a Calleja Norte, bajada al Túnel de Tetuán, Tetuán, Castelar, Reina Victoria, El Sardinero y regreso a Las Llamas.

Se trata de una de las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra hasta este jueves 22 y que bajo el lema ‘Combina y Muévete’, pretende sensibilizar sobre las consecuencias del uso irracional del coche privado para la salud pública y el medio ambiente, y de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

Así lo ha detallado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha explicado que quienes deseen participar en la marcha nórdica tendrán que inscribirse a través del correo elenacarreton@gmail.com y únicamente necesitarán unos bastones que facilitará la organización además de recibir unas nociones básicas sobre esta disciplina. Se formará un grupo de máximo 40 personas y las plazas se otorgarán en orden de inscripción.

“El Ayuntamiento de Santander ha organizado una serie de iniciativas enfocadas a sensibilizar a los ciudadanos y promocionar medios de transporte más eficientes y sostenibles como alternativa al vehículo particular”, ha remarcado el edil.

Programa

Las actividades continuarán el lunes 19 con la celebración del concurso infantil ‘Conéctate pintando’ (17.30 a 20.30 horas) en el que una monitora artística de apoyo guiará a los pequeños, de entre 4 y 12 años, en la realización de pequeños murales relacionados con la movilidad sostenible. Los participantes recibirán obsequios infantiles.

Ya el martes, la plaza del Ayuntamiento acogerá las salidas de las rutas peatonales ‘Redescubre la ciudad a pie’, junto a guías turísticos. Entre las 17.00 y las 21.00 horas, se formarán grupos que podrán elegir entre las rutas ‘Santander en llamas’ (histórica) y ‘Santander bajo secreto de sumario (misterio y crímenes). Las personas que deseen apuntarse pueden hacerlo en el correo hcampo@experienta.es.

El miércoles, de 17.00 a 21.00 horas, se desarrollará en la plaza Alfonso XIII un circuito de karts eléctricos y a pedal, actividades de conducción segura y charlas de seguridad vial, todo ello para niños de 5 a 12 años.

Las actividades finalizarán el jueves 22 en la plaza Porticada, con la jornada de movilidad en familia organizada en colaboración con Decathlon. Incluirá microtalleres, con productos de exposición, sobre el desplazamiento por la ciudad en bicicleta eléctrica o patinete, beneficios y seguridad; una actividad para la puesta a punto de bicicletas, zona de práctica donde los ciudadanos podrán interactuar con medios de transporte eléctricos, una zona de juegos para los más pequeños y un punto informativo de experiencias deportivas.

Además, durante toda la semana se desarrollará el concurso de Instagram ‘Movilidad real en la ciudad’ (TUS, escaleras mecánicas, carriles bici...). Los participantes, que deberán usar el hashtag oficial #SantanderTeConecta, entrarán en el sorteo de una bicicleta eléctrica. Habrá un jurado que valorará el contenido publicado y estará formado por las fotógrafas Pilar Otí, Belén de Benito y Paloma Matías.

Día Sin Coche

Además, con motivo del Día Sin Coche, el próximo jueves 22 de septiembre los autobuses del servicio municipal de transporte urbano de Santander, TUS, serán gratuitos durante toda la jornada para implicar cada vez a más vecinos en el cambio hacia modelos de movilidad más sostenibles, apostando por modos de transporte activos, saludables, no contaminantes y económicos.

Igualmente, el jueves 22, desde las 07.00 horas, tendrá lugar la iniciativa ‘Súbete al TUS y llévate una bici eléctrica’, con la que los usuarios de la nueva línea circular, -Línea 24-, podrán ganar de forma directa una bicicleta eléctrica.

La Semana Europea de la Movilidad surgió en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.